BLOG

Las viviendas y el espacio público que queremos.

Captura de pantalla 2015-05-14 a las 10.10.35

Dentro del ciclo de debates ciudadanos “El Madrid que queremos” que se están desarrollando en el Teatro del Barrio, el próximo 19 de Mayo a las 19,00 tendremos la décima y última jornada: “Propuestas ciudadanas para el espacio público y la vivienda”.

Para el debate contamos con una serie de colectivos, organizaciones  y personas que están trabajando en el análisis y la propuestas de soluciones para la ciudad, en vivienda y en los espacios públicos. Trataremos de recoger una serie de reflexiones entre los ponentes y la participación del público que quedarán reflejadas en este

post. El acto será retransmitido  por Público TV y  también puedes hacer tus propuestas en los comentarios de este post o a través de twitter @teatrobarrio #propuestasciudadanas

Participan:

Fernando Fernández del CLUB DE DEBATES URBANOS, asociación empeñada desde hace ya más de veinte años en reflexionar y debatir sobre la ciudad y su mejora para todos los ciudadanos, creando un auténtico vínculo de comunicación y colaboración entre éstos y aquellas entidades, organismos, y demás agentes que intervengan en el proceso de crecimiento, modificación o conservación del entorno urbano de Madrid.

Jon Aguirre de PAISAJE TRANSVERSAL plataforma de pensamiento e investigación sobre la ciudad y el territorio y oficina de innovación urbana que ofrece asesoría y consultoría en urbanismo, ordenación del territorio, participación ciudadana y la aplicación de la tecnología a las ciudades.

Nerea Ramirez Piris, socia de la cooperativa  ENTREPATIOS

Maria Jesús Muñoz  arquitecta, profesora Titular de la ETSAM-UPM,  socia de  ASA Asociación Sostenibilidad y Arquitectura : que es una asociación independiente, abierta a todas las disciplinas y sectores, interesada en la integración y difusión de  todos los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático en el campo de la arquitectura y del urbanismo.

Sergio García García participa en la investigación colectiva sobre “Periferias y crisis” del Observatorio Metropolitano y en “Carabancheleando. Investiga acerca de los discursos y las prácticas relacionadas con la inseguridad urbana y sobre la gestión policial del espacio público.

Beatriz García Dorado participa en la PAH-Vallekas y en el Observatorio Metropolitano de Madrid en la parte de “Perfierias y crisis” en la actualidad

Joaquín Aramburu director y planificador urbanístico y territorial basado en criterios de sostenibilidad medio ambiental y viabilidad técnico económica. Es director de  la oficina de urbanismo ARGOLA, autora del proyecto de ecobarrio de CERRO ALMAGRO y asesor de políticas de vivienda y de suelo de la administración.

 

¿Qué ciudad queremos?,

¿cómo deberían ser los espacios públicos de Madrid?,

¿qué política del suelo proponemos? ¿cómo queremos vivir?, ¿qué espacios tenemos para participar en la definición de nuestra ciudad? ¿Cual es la relación de lo privado, lo público, y lo común (lo colectivo)? ¿cual es el papel del ciudadano proactivo en la ciudad del futuro?,

¿existen otros modelos de vivienda?,

¿por qué la propiedad privada y que genera?, ¿viviendas ecológicas?,

¿qué entendemos por consumo responsable en la vivienda?

Publicado por el 14, May 2015 en blog | 6 comentarios

Las Guerras Correctas

0180

Después de destruir centenares de vidas y destrozar muchas más, uno de los mayores daños provocados por la organización terrorista ETA es el sufrido por los movimientos populares de emancipación. Las acciones de ETA distorsionaron considerablemente el debate político durante la Transición y siguieron haciéndolo después. Aún hoy. Por la gravedad de sus consecuencias y por la terrible utilización política que se ha hecho y se hace del irreparable dolor de las víctimas. ¿Por qué hablo aquí de ETA? Porque al anunciar una obra sobre los GAL nos preguntan algunos socios de la cooperativa teatro del barrio ¿y qué pasa con ETA?

 Esta obra es sobre otro terrorismo: el terrorismo de Estado, aquel que se hace en nombre de todos los ciudadanos, gracias a sus votos y a sus impuestos, pero sin contar con su opinión. Ni antes ni después: los archivos del CESID son intocables, ya sea para conocer lo que pasó el 23 F o para saber quién estaba detrás de los GAL. Ese terrorismo, también llamado guerra sucia e incluso guerra humanitaria -cuando se practica sobre terceros países-, que sólo es posible cuando las instituciones democráticas son débiles, o, dicho de otra manera, no son realmente democráticas. 

 “Las guerras correctas” es la quinta producción del Teatro del Barrio y continúa la voluntad de servir como medio de información alternativo en un sistema donde los mayores medios de comunicación son -por voluntad de sus propietarios, no de quienes trabajan en ellos- uno de los principales obstáculos para el desarrollo democrático.

No podemos entender la actual crisis sin entender los últimos 40 años y los anteriores 40. Nos robaron el conocimiento, pero ya caminamos a su encuentro.

Alberto San Juan

Publicado por el 5, Feb 2015 en blog, HISTORICA | 0 comentarios

¿Quieres participar de figurante en el taller de cine de Juan Cavestany?

Si quieres participar de figurante en el taller de cine de Juan Cavestany acude al Teatro del Barrio el próximo viernes 3 a las 10h y vivirás una jornada de rodaje de ‘Más gente en sitios’

Publicado por el 30, Sep 2014 en blog | 2 comentarios

Concurso: Haz una foto chula del teatro y consigue un ejemplar de “Pedro y el Capitán” de Benedetti,

¡ATENCIÓN, CONCURSAZO!

¿Quieres ganar uno de estos cuatro libros de “Pedro y el Capitán” de Benedetti, de ALIANZA EDITORIAL? ¿Cómo conseguirlos? 

Envíanos una foto chula del teatro a nuestra página de Facebook o Twitter. Los autores de las cuatro mejores fotos de nuestro espacio se llevarán uno de los libros. 

¡Tienes hasta el domingo! A lo largo del lunes os comunicaremos quiénes son los ganadores y podrán recoger su ejemplar en el Teatro del barrio.

Además, la obra “Pedro y el Capitán” se representa mañana miércoles y jueves en el Teatro del Barrio a las 22,30 horas. 

 

¡Suerte!

Publicado por el 23, Sep 2014 en blog | 0 comentarios

Propuesta esférica: debatimos

Durante estos días el fútbol atraerá la atención de muchísimas personas que nos reuniremos para ver los partidos del Mundial, por eso nos gustaría que el Teatro del Barrio retransmitiera algunos de ellos como una forma de socializar entre socios, a la par que intentaríamos construir colectivamente un discurso progresista sobre este innegable fenómeno social. Para ello podríamos hacer charlas previas a los partidos que nos descubrirían aspectos históricos, culturales y políticos de este juego. El fútbol es a menudo espectáculo y frivolidad, pero también, como decía Pasolini, un lenguaje con sus prosistas y sus poetas desde el que se puede expresar los intereses de toda una comunidad. En los genes del Teatro del Barrio están la fiesta y el análisis crítico de la realidad, por eso pensamos que el fútbol podría ser un espacio de confluencia desde el que recuperar un deporte que nació con el proletariado durante la revolución industrial, y al que nadie interesado en la transformación social debería ser ajeno.

Alberto Leal, socio cooperativista

¿Qué opinas? ¿Podrías algún partido del mundial en el Teatro del Barrio?

Si eres socio del teatro puedes votar la decisión en este enlace. Si no estas registrado tienes que registrarte, la aplicación está en pruebas, ayúdanos a mejorarla.

(Origen de la foto)

Publicado por el 13, Jun 2014 en blog | 17 comentarios

9 teatros abandonados

Publicado por el 26, Mar 2014 en blog | 0 comentarios

Notición: estrenamos canal de youtube

Hola a todas y todos,

Por fin estrenamos canal de youtube, y lo hacemos a lo grande, con esta pieza que le hicimos a Martirio en su paso por el teatro.

En nuestro canal, además de ir subiendo distintas piezas de los artistas que han pasado y vendrán al teatro, iremos publicando los vídeos de la Universidad del Barrio. De hecho, aquí podéis ver ya la primera sesión.

Publicado por el 17, Mar 2014 en blog, cooperativa, funciones | 1 comentario

¡Comenzamos!

En diciembre de 2013 comenzó su andadura el Teatro del Barrio. Hace tres meses ya que la antigua sala Triángulo ha sido tomada al asalto por la sociedad civil. Con el actor Alberto San Juan a la cabeza, un grupo de personas de trayectoria dispar nos hemos unido para intentarlo de una forma distinta. En lugar de replicar el modelo unidireccional del “yo propongo y tú me eliges (o no)”, la lógica del promotor frente al público, hemos querido que el público tomase la iniciativa…que deje de ser público y se convierta en actor protagonista, que decida qué quiere ver y cómo debe funcionar el espacio. Por todo ello el Teatro del Barrio es una cooperativa de consumo cultural. Tod@ aquel que quiera participar del proyecto puede hacerse soci@, trabajar en las comisiones de trabajo, decidir en común, de forma asamblearia, la estrategia, la línea artística, el posicionamiento político. Pero sobre todo podrá participar de la alegría que supone construir cultura, debate y economía de forma colectiva. No vamos a ser público nunca más. Vamos a ser ciudadanos recuperando espacios de libertad y celebrando juntos la gestión colectiva de los restos del naufragio.

Hace tres meses la sala abrió sus puertas. Hoy se abre este blog, lugar de encuentro y de comunicación. Muy pronto, el resto de puertas y ventanas de par en par.

Bienvenid@!

 

Publicado por el 10, Mar 2014 en blog, cooperativa, funciones | 0 comentarios

Teatro del barrio

La voluntad con que abrimos el Teatro del Barrio es abiertamente política: participar en el movimiento ciudadano que ya esta construyendo otra forma de convivir.

Este teatro nace del hambre de realidad. La realidad tiene siempre algo maravilloso: por terrible que sea, puede ser transformada. Si se conoce. Y esta es la vocación del proyecto: saber qué esta pasando aquí, porque no nos gusta y queremos cambiarlo. Este teatro pretende ser una asamblea permanente donde mirar juntos el mundo, para, juntos, imaginar otro donde la buena vida sea posible.

Publicado por el 17, Ene 2014 en blog | 5 comentarios