CURSO REGULAR DE ESCRITURA Y NUEVAS DRAMATURGIAS – JAVIER MONTERO

6 Octubre – 29 Junio
Duración:
165 minutos / sesión
70€ / mes
 

Desde el 6 de octubre (Viernes)
Horario: de 16:00 a 18:30

Interesados escribir a escuela@teatrodelbarrio.com, o llamar al teléfono 91 084 36 92 de lunes a viernes de 10h a 14h. 

Este taller está dirigido a todas las personas que estén interesadas en la escritura dramática y escénica con independencia de sus conocimientos y experiencia, aunque el taller será ambicioso en cuanto a los contenidos y objetivos.

La escritura destinada a ser interpretada es un territorio fascinante de experimentación, en el que se ponen en juego ideas capaces de alterar el tejido de nuestra realidad cotidiana. El marco de trabajo del taller La normalidad como campo de batalla está definido por la escritura como acción y las prácticas de las artes escénicas contemporáneas, entendidas en su sentido más exigente y enriquecedor.

En La normalidad como campo de batalla los participantes investigarán sus experiencias y desarrollarán métodos personales de enfrentarse a la escritura, partiendo del aquí y el ahora, y desafiando estereotipos sociales, culturales y políticos. El taller potenciará la experimentación en todos los terrenos y el disfrute que produce la práctica de la escritura, con el objetivo último de elaborar proyectos propios.

 

Fase 1
Seguiremos diversas líneas de trabajo e investigación de manera flexible:
– Como columna vertebral del taller los participantes escribirán sus propios textos que se analizarán de manera colectiva.
– Desarrollaremos diferentes ejercicios de escritura que estimulen la creatividad.
– Investigaremos, desde una perspectiva contemporánea y no académica, textos dramáticos de diversa procedencia, desde clásicos como William Shakespeare a autores contemporáneos como Rodrigo García, Sarah Kane, Periférico de Objetos o Angélica Liddell, que comparten una visión abierta, incisiva e inteligente.
– Exploraremos el territorio de las nuevas máquinas escénicas.

Durante el desarrollo de trabajo realizaremos:
– una obra con objetos, en la que trabajaremos y crearemos líneas dramáticas y personajes desde el atrezzo y el vestuario.
– obra con personajes humanos

Al final de esta primera Fase se hará una presentación final / lectura dramática del trabajo realizado abierta al público.

 

Fase 2
Nos concentraremos en el desarrollo de un proyecto escénico personal, trabajando cada uno de sus aspectos y posibilidades dramáticas en cada sesión, para sacar la máxima potencia a la escritura.
Al final del Taller se hará una presentación final del proyecto personal abierta al público.

Metodología y estructura
A lo largo del taller trabajaremos los siguientes temas:
– textos perfomáticos: la escritura como acción
– desarrollo de formatos y metodologías propias
– personajes, voces dramáticas y puntos de vista
– Lógicas diversas y registros dramáticos
– estilos y géneros
– el monólogo
– el diálogo
– acción e interacción
– el conflicto
– las tramas
– el humor
– marcos escénicos
– procesos personales de escritura

 

Ideas fuerza
. El desarrollo de la escritura performática, pensada desde la idea del pensamiento-como-acción y la acción directa en el tejido de la realidad cotidiana.
. El desafío de convenciones y espacios normativos.
. El desarrollo de formatos, metodologías y registros dramáticos propios y específicos, partiendo de una manera abierta y amplia de entender la práctica de las artes escénicas.
. La ruptura de las lógicas causales y de los marcos espacios temporales.
. El análisis y lectura colectiva de textos de autores interesantes.
. La exploración del territorio de las nuevas máquinas escénicas.
. El juego radical con la idea de personaje, espacio dramático, registro, formato y trama.

Inventemos nuestras propias dramaturgias.

 

Objetivos
. Desarrollar una obra escénica.
. Poner en marcha procesos y mecanismos de expresión y de juego con el lenguaje.
. Investigar modos de expresión propios.
. Desarrollar métodos efectivos para la expresión de emociones e ideas personales y colectivas.
. Fomentar la experimentación y la toma de riesgos.
. Diseñar herramientas de trabajo que permitan el empoderamiento personal y el desarrollo de la creatividad.
. Crear la atmósfera adecuada que nos permita asumir riesgos, afrontar procesos creativos complejos y desafiarnos a nosotros mismos.
. Deconstruir y subvertir los formatos y categorías de significación que parecen definirnos.
. Romper líneas de significación y desafiar categorías culturales, sociales y políticas.
. Tomar conciencia de que nuestro entorno cotidiano es la herramienta de comunicación más importante de la que disponemos.
. Intervenir de manera directa en el espacio en el que vivimos.

JAVIER MONTERO

Dramaturgo, director de artes escénicas, escritor y artista visual.

 

ACTIVIDADES RECIENTES

. Su última obra escénica La colonia de vacaciones ha sido presentada en el Teatro del Barrio (Madrid) en el marco del festival Surge Madrid los días 7, 9 y 28 de mayo de 2017.

. Ha diseñado e impartido el Laboratorio de investigación y producción artística colectiva ‘La creatividad como espacio de conflicto’ en el Museo de Arte Reina Sofía durante los meses de septiembre a diciembre de 2016.

. Su nuevo trabajo escénico She & The Jester están en fase de ensayos y se estrenará en 2017.

. Autor y director de La secta de las vampiras, estrenada en el Teatro del Barrio (Madrid) y presentada en el Carme Teatre (Valencia) y la Sala Zona Kubik (Madrid). Vuelve a presentarse en el Teatro del Barrio en junio y julio de 2016.

. Autor y director de obras escénicas como El Teatro de Acción Violenta presenta El Ruido y la Furia, estrenada en el festival Escena Contemporánea, The paranormal anticapitalist society, estrenada en el Festival In-Presentables y La muerte del Pop, estrenada en La Casa Encendida.

. Diseña e imparte el Taller de escritura y nuevas dramaturgias ‘La normalidad como campo de batalla’ en sus niveles inicial y avanzado en el Teatro del Barrio.

. Autor y director de proyectos de creación colectiva y experimental de artes escénicas como La máquina del tiempo, con personas mayores de 65 años, La caja mágica, realizado con los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Montserrat (Madrid), o La gaseosa de ácido eléctrico, con mujeres mayores de 60 años.

. Imparte habitualmente cursos y talleres sobre diversos aspectos de las artes escénicas, comunicación, estrategias creativas e inteligencia colectiva, en espacios artísticos, universidades y teatros como el Museo Reina Sofía, Instituto Empresa (IE), Teatro del Barrio, CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo) y el Istituto Italiano de Design (IED).

. Ha dirigido el programa de radio La Oveja Negra, emitido en El Estado Mental y Ágora Sol, en el realiza sesiones de performances y literatura sónica. Han realizado colaboraciones especiales numerosos artistas, escritores, músicos, poetas, activistas y colectivos.

.  Autor y director de la obra escénica Los Objetos y las Cosas (2010) junto a Paloma Calle. Recibió el apoyo de la Beca Iberescena.

. Ha publicado la novela Guerra Ambiental.

. Miembro del grupo de experimentación sonora Los Invisibles.

 

Más información:

Blog: http://redessecretas.blogspot.com.es