Escuela de interpretación – CURSO REGULAR

Interesados: [email protected] – 910843692 (lunes a viernes de 10h a 14h – Lucía)

 

Profesor:
Roberto Cerdá

Profesores invitados:
Ernesto Arias (Palabra)
Marta Gómez (Danza contemporánea)
Lidia Otón (Técnica Michael Chéjov)
Nathalie Pinot (Interpretación)

Actividades paralelas:
Encuentros prácticos con profesionales de las artes escénicas.
Asistencia a ensayos de espectáculos profesionales.
Clases abiertas.

 

CONSIDERACIONES GENERALES
La Escuela de Formación actoral de Teatro del Barrio pretende ser un lugar de estudio e investigación del arte del actor teniendo como pilares fundamentales el hacer comprender a los alumnos la importancia de la formación continua, la asunción del conocimiento de las artes interpretativas y el desarrollo del actor como creador de mundos imaginarios. El objetivo es desarrollar las herramientas necesarias para convertirse en actores creadores que puedan sostenerse artísticamente en los distintos medios profesionales, además de ayudar a fomentar el deseo necesario para emprender proyectos artísticos personales, una vez hayan terminado los estudios.

 

ORGANIZACIÓN
Para conseguir estos objetivos expuestos es necesario un recorrido mínimo de dos años en los que los alumnos aprenderían diferentes técnicas de manera continua, apoyados con la docencia puntual de distintos profesionales especializados en materias concretas que amplíen la formación regular, basada ésta en tres conceptos clásicos: cuerpo, voz y expresión artística del actor.

 

CURSO DE INICIACIÓN
Del 4 de octubre de 2016 al 30 de junio de 2017. Martes y viernes de 10h a 13h.

CURSO AVANZADO
Del 3 de octubre de 2016 al 29 junio de 2017. Lunes y jueves de 10h a 13h.

 

METODOLOGÍA CURSO DE INICIACIÓN
Favorecer la comprensión del juego dramático, la imaginación y la escucha.
Impulsar el desarrollo de la expresividad.
Potenciar la libertad creativa, emotiva y corporal.
Trabajo de elenco a través del desarrollo de la atención y de la creación colectiva.
Desarrollo de la memoria física y sensorial a través de improvisaciones individuales y colectivas.
Introducir al alumno en el trabajo de interpretación.
Análisis Activo I.
Creación individual y grupal.

METODOLOGÍA CURSO AVANZADO
Trabajo sobre la escena.
Texto analógico / La necesidad del texto.
La creación del personaje, su carácter psicofísico.
Análisis Activo II.
Creación de un texto ya escrito.

 

 

PROFESORADO

ROBERTO CERDÁ (Grupos A y B de octubre a enero incluidos)

Roberto

Roberto Cerdá se ha formado con prestigiosos maestros como Miguel Narros, José Carlos Plaza, Martín Adjemián, Juanjo Granda, José Luis Gómez, Flora Nessorova (Escuela Vajtangov de Moscú) o Ciro Zorzoli y se especializa en dirección de actores con Augusto Fernandes en el Instituto Europeo del Actor (Francia).
Ha sido adjunto a la dirección en el Teatro de La Abadía, director artístico del Festival Escena Contemporánea y coordinador del Espacio de Creación Teatral Al Mutamid entre Marruecos y España junto a la Fundación del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo.
Como director de escena ha dirigido numerosos espectáculos de autores tan diversos como Bernard-Maríe Koltés, Samuel Beckett, Harold Pinter, Michel Azama, Plauto, Danis Tanovic o Jean-Claude Grumberg. Dentro del panorama nacional sus puestas en escena abarcan autores como Federico García Lorca, Sergi Belbel, David Desola, Rodrigo García, Ernesto Caballero o Quim Monzó. Como director de escena ha sido nominado a los Premios Max 2004 como Mejor Director de Escena y ha recibido el Premio Ercilla al mejor espectáculo 2004 y el Premio al Compromiso y las Libertades en la Feria de Teatro de Palma del Río 2003.
Como dramaturgo ha escrito varias piezas teatrales entre las que destaca “Lágrimas de cera”, estrenada en el Centro Dramático Nacional. Ha recibido el Premio Max 2004 a la Mejor Adaptación de Obra Teatral.
Desarrolla su labor como profesor de teatro desde hace más de quince años en diferentes instituciones públicas y privadas como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Instituto Superior de Artes Escénicas de Rabat (Marruecos), la Sala Cuarta Pared (Madrid), el Instituto Oficial de Radio y Televisión Española, el Centro de Estudios del Teatro de La Abadía (Madrid), el Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas de Asturias o la Compañía UR Teatro.

Entre sus puestas en escena destacan:
La villana de Getafe, de Lope de Vega. Joven Compañía de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Éxodo, de Julio Salvatierra. 181Grados teatro y Mutis aescena.
Orphans, de Dennis Kelly. Compañía Uparte.
La casa de huéspedes (Glenn o Glenda), de Luis López de Arriba. Compañía Teatro en Serie.
Instantes, de Paloma Pedrero, Sandro Cordero y Néstor Villazón.
Estampas del teatro en los cuarenta, de Blanca Baltés. Centro Dramático Nacional.
La nieta del dictador, de David Desola. Producción de 181Grados.
No se elige ser un héroe, de David Desola. Producción de Mutis aescena.
La charca inútil, de David Desola. Producción de Kproducciones. Festival Internacional Madrid Sur. Teatro Español de Madrid. Premio Lope de Vega 2007.
Piel de rinoceronte, de Alberto Conejero, Julio Salvatierra y Marco Canale. Producción del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y del Instituto Superior de Artes Escénicas de Rabat (Marruecos). Festival TheArts de Rabat.
A veces estamos tan cansados que hacemos estas cosas, de Rodrigo García. Compañía de Teatro Nove-Dous. Orense.
La celebración de la vida, dramaturgia de Roberto Cerdá. Producción del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y del Instituto Superior de Artes Escénicas de Rabat (Marruecos). Comedia sin título, de Federico García Lorca. Producción del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y del Instituto Superior de Artes Escénicas de Rabat (Marruecos).
Pared, de Itziar Pascual. Producción de Extradivarios Producciones y Festival Madrid Sur.
Lágrimas de cera, de Roberto Cerdá. Producción del Centro Dramático Nacional y Festival Internacional Madrid Sur.
En tierra de nadie, de Danis Tanovic. Adaptación de Ernesto Caballero. Producción de Kproducciones, Teatro del Cruce, Serantes Kultur y Teatro Arriaga de Bilbao.
Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, de Michel Azama. Festival Escena Contemporánea. VIII Ciclo autor. Teatro Pradillo. Madrid. Teatro de La Abadía. Madrid.
El porqué de las cosas, espectáculo inspirado en textos de Quim Monzó. Compañía de Teatro Nove-Dous. Orense.
Ecos y Silencios, textos de doce autores a propósito de fotografías de Sebastiao Salgado. Co-dirección con Jesús Cracio. Casa de América. Madrid. Producción del Instituto de la Juventud.
Los dos gemelos, de Plauto.
Compañía de teatro de la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI. Madrid.
Primavera, de Julio Escalada.
Productora teatral Saga-Fuga. Madrid.
La penúltima, de Harold Pinter.
Festival Escena Contemporánea. IV Ciclo Autor. Sala Pradillo. Madrid.
Fragmento de Teatro I, de Samuel Beckett.
Festival Escena Contemporánea. III Ciclo Autor. Sala Pradillo. Madrid.
Morir, de Sergi Belbel.
Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas de Asturias. Teatro Jovellanos. Gijón.
Historias Mínimas, de Javier Tomeo, Ignacio del Moral, Harold Pinter, Ernesto Caballero y Paloma Pedrero. Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas de Asturias. Teatro Jovellanos. (Gijón).
Crímenes anónimos, espectáculo inspirado en textos de Max Aub. Compañía de Teatro Nove-Dous. Orense.
La penúltima, de Harold Pinter. Compañía Vanguardia Civil. Sala Cuarta Pared de Madrid.
Una Noche Italiana, de Andrés Lima. Comedia musical de la Compañía de Espectáculos Riesgo. Co-dirección con Andrés Lima. Sala Cuarta Pared de Madrid.
Anabel y Zina, de Christian Rullier. Compañía Lara-Vega. Sevilla.
Carrusel de Melodías, de Miguel Murillo. Espectáculo musical con la Compañía Suripanta. Teatro de Cáceres.
Los otros…, de Jean-Claude Grumberg. Teatro Alfil. Madrid. Espectáculo seleccionado por el Festival Internacional de Teatro de París.
Retén, de Ernesto Caballero. Sala Mirador. Sala Triángulo. Madrid. Gira por España.
La chica de cristal, de Antonio Onetti.
One for the road, de Harold Pinter.