ESCUELA DE INTERPRETACIÓN – CURSO REGULAR

Duración:
3 horas por sesión
 

 

¡NOVEDAD! ENTRENAMIENTO PARA ACTORES.

A partir de octubre de 2017 abrimos la posibilidad de crear un grupo de entrenamiento para actores con formación y profesionales que deseen investigar de manera continuada en las diferentes herramientas artísticas del actor, de forma que puedan mantener un trabajo psicofísico constante aplicado a la creación del personaje y al trabajo con textos clásicos y contemporáneos.

Comienzo: 4 de octubre de 2017. (Todos los miércoles de 10h a 13h).

 

Interesados escribir a escuela@teatrodelbarrio.com – 910843692 (lunes a viernes de 10h a 14h – Lucía)

 

Profesor:
Roberto Cerdá

Profesores invitados:
Ernesto Arias (Palabra)
Marta Gómez (Danza contemporánea)
Lidia Otón (Técnica Michael Chéjov)
Natalie Pinot (Interpretación)

Actividades paralelas:
Encuentros prácticos con profesionales de las artes escénicas.
Asistencia a ensayos de espectáculos profesionales.
Clases abiertas.

CONSIDERACIONES GENERALES
La Escuela de Formación actoral de Teatro del Barrio pretende ser un lugar de estudio e investigación del arte del actor teniendo como pilares fundamentales el hacer comprender a los alumnos la importancia de la formación continua, la asunción del conocimiento de las artes interpretativas y el desarrollo del actor como creador de mundos imaginarios. El objetivo es desarrollar las herramientas necesarias para convertirse en actores creadores que puedan sostenerse artísticamente en los distintos medios profesionales, además de ayudar a fomentar el deseo necesario para emprender proyectos artísticos personales, una vez hayan terminado los estudios.

 

ORGANIZACIÓN
Para conseguir estos objetivos expuestos es necesario un recorrido mínimo de dos años en los que los alumnos aprenderían diferentes técnicas de manera continua, apoyados con la docencia puntual de distintos profesionales especializados en materias concretas que amplíen la formación regular, basada ésta en tres conceptos clásicos: cuerpo, voz y expresión artística del actor.

PROFESOR – JEFE DE ESTUDIOS

Roberto

Roberto Cerdá se ha formado con prestigiosos maestros como Miguel Narros, José Carlos Plaza, Martín Adjemián, Juanjo Granda, José Luis Gómez, Flora Nessorova (Escuela Vajtangov de Moscú) o Ciro Zorzoli y se especializa en dirección de actores con Augusto Fernandes en el Instituto Europeo del Actor (Francia).
Ha sido adjunto a la dirección en el Teatro de La Abadía, director artístico del Festival Escena Contemporánea y coordinador del Espacio de Creación Teatral Al Mutamid entre Marruecos y España junto a la Fundación del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo.
Como director de escena ha dirigido numerosos espectáculos de autores tan diversos como Bernard-Maríe Koltés, Samuel Beckett, Harold Pinter, Michel Azama, Plauto, Danis Tanovic o Jean-Claude Grumberg. Dentro del panorama nacional sus puestas en escena abarcan autores como Federico García Lorca, Sergi Belbel, David Desola, Rodrigo García, Ernesto Caballero o Quim Monzó. Como director de escena ha sido nominado a los Premios Max 2004 como Mejor Director de Escena y ha recibido el Premio Ercilla al mejor espectáculo 2004 y el Premio al Compromiso y las Libertades en la Feria de Teatro de Palma del Río 2003.
Como dramaturgo ha escrito varias piezas teatrales entre las que destaca “Lágrimas de cera”, estrenada en el Centro Dramático Nacional. Ha recibido el Premio Max 2004 a la Mejor Adaptación de Obra Teatral.
Desarrolla su labor como profesor de teatro desde hace más de quince años en diferentes instituciones públicas y privadas como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Instituto Superior de Artes Escénicas de Rabat (Marruecos), la Sala Cuarta Pared (Madrid), el Instituto Oficial de Radio y Televisión Española, el Centro de Estudios del Teatro de La Abadía (Madrid), el Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas de Asturias o la Compañía UR Teatro.

Entre sus puestas en escena destacan:
La villana de Getafe, de Lope de Vega. Joven Compañía de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Éxodo, de Julio Salvatierra. 181Grados teatro y Mutis aescena.
Orphans, de Dennis Kelly. Compañía Uparte.
La casa de huéspedes (Glenn o Glenda), de Luis López de Arriba. Compañía Teatro en Serie.
Instantes, de Paloma Pedrero, Sandro Cordero y Néstor Villazón.
Estampas del teatro en los cuarenta, de Blanca Baltés. Centro Dramático Nacional.
La nieta del dictador, de David Desola. Producción de 181Grados.
No se elige ser un héroe, de David Desola. Producción de Mutis aescena.
La charca inútil, de David Desola. Producción de Kproducciones. Festival Internacional Madrid Sur. Teatro Español de Madrid. Premio Lope de Vega 2007.
Piel de rinoceronte, de Alberto Conejero, Julio Salvatierra y Marco Canale. Producción del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y del Instituto Superior de Artes Escénicas de Rabat (Marruecos). Festival TheArts de Rabat.
A veces estamos tan cansados que hacemos estas cosas, de Rodrigo García. Compañía de Teatro Nove-Dous. Orense.
La celebración de la vida, dramaturgia de Roberto Cerdá. Producción del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y del Instituto Superior de Artes Escénicas de Rabat (Marruecos). Comedia sin título, de Federico García Lorca. Producción del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y del Instituto Superior de Artes Escénicas de Rabat (Marruecos).
Pared, de Itziar Pascual. Producción de Extradivarios Producciones y Festival Madrid Sur.
Lágrimas de cera, de Roberto Cerdá. Producción del Centro Dramático Nacional y Festival Internacional Madrid Sur.
En tierra de nadie, de Danis Tanovic. Adaptación de Ernesto Caballero. Producción de Kproducciones, Teatro del Cruce, Serantes Kultur y Teatro Arriaga de Bilbao.
Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, de Michel Azama. Festival Escena Contemporánea. VIII Ciclo autor. Teatro Pradillo. Madrid. Teatro de La Abadía. Madrid.
El porqué de las cosas, espectáculo inspirado en textos de Quim Monzó. Compañía de Teatro Nove-Dous. Orense.
Ecos y Silencios, textos de doce autores a propósito de fotografías de Sebastiao Salgado. Co-dirección con Jesús Cracio. Casa de América. Madrid. Producción del Instituto de la Juventud.
Los dos gemelos, de Plauto.
Compañía de teatro de la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI. Madrid.
Primavera, de Julio Escalada.
Productora teatral Saga-Fuga. Madrid.
La penúltima, de Harold Pinter.
Festival Escena Contemporánea. IV Ciclo Autor. Sala Pradillo. Madrid.
Fragmento de Teatro I, de Samuel Beckett.
Festival Escena Contemporánea. III Ciclo Autor. Sala Pradillo. Madrid.
Morir, de Sergi Belbel.
Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas de Asturias. Teatro Jovellanos. Gijón.
Historias Mínimas, de Javier Tomeo, Ignacio del Moral, Harold Pinter, Ernesto Caballero y Paloma Pedrero. Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas de Asturias. Teatro Jovellanos. (Gijón).
Crímenes anónimos, espectáculo inspirado en textos de Max Aub. Compañía de Teatro Nove-Dous. Orense.
La penúltima, de Harold Pinter. Compañía Vanguardia Civil. Sala Cuarta Pared de Madrid.
Una Noche Italiana, de Andrés Lima. Comedia musical de la Compañía de Espectáculos Riesgo. Co-dirección con Andrés Lima. Sala Cuarta Pared de Madrid.
Anabel y Zina, de Christian Rullier. Compañía Lara-Vega. Sevilla.
Carrusel de Melodías, de Miguel Murillo. Espectáculo musical con la Compañía Suripanta. Teatro de Cáceres.
Los otros…, de Jean-Claude Grumberg. Teatro Alfil. Madrid. Espectáculo seleccionado por el Festival Internacional de Teatro de París.
Retén, de Ernesto Caballero. Sala Mirador. Sala Triángulo. Madrid. Gira por España.
La chica de cristal, de Antonio Onetti.
One for the road, de Harold Pinter.

 

PROFESORES INVITADOS

Ernesto Arias

ERNESTO ARIAS
Actor diplomado en el antiguo ITAE (Instituto de las Artes Escénicas del Principado de Asturias). En 1994 se incorpora en el Teatro de la Abadía, dirigido por José Luis Gómez, donde sigue con su formación teatral con diversos maestros del ámbito nacional e internacional. En el 2004, además de continuar como actor, es nombrado Coordinador de Formación del Teatro de La Abadía, cargo que desempeña hasta 2008.
Además de su labor como actor ha impartido numerosos cursos, talleres, conferencias etc, tanto dentro del Teatro de La Abadía como para otras instituciones, como el Centro Dramático Nacional (CDN), Escénica Andalucía, AISGE, ESABID de Mallorca, ESAD de Valladolid, ESAD de Vigo, Aula de Teatro de la Universidad Carlos III, Universidad Complutense de Madrid, etc.

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MARTA GÓMEZ
Estudia Danza Clásica y Española desde niña y se gradúa en Danza Contemporánea por la Escuela Carmen Senra. Realiza el Curso de Formación Integral en el Teatro de la Danza de Madrid y en 2004 se licencia en Interpretación Gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).
Completa su formación realizando cursos en Madrid, París y Barcelona, con maestros como Katie Duck ( Contact ), José Piris ( Mimo ), Mar Navarro ( Máscaras ), Fabio Mangollini ( Commedia dell’arte ), Jordi Cortés ( Danza integrada ), Teatro del Silencio ( Acrobacia Aérea ), Teatro Físico ( Piort Borowsky ), entre otros. Además realiza talleres específicos de interpretación con Will Keen, Marco Carnitti o Pablo Messiez. Y en los últimos años practica Asthanga Yoga y Kuk Sool como parte de su entrenamiento.
Como intérprete ha trabajado con directores como Roberto Cerdá, Javier Hernández-Simón, Rubén Ochandiano, Ernesto Caballero, Carlos Álvarez Ossorio, Karlik Danza, Ferrán Madico, Natalia Menéndez, Vicente León.
Ha coreografiado más de veinte montajes, entre los que destacan, La Villana de Getafe ( López de Vega ) bajo la dirección de Roberto Cerdá

Lidia Otón

LIDIA OTÓN
Lidia Otón cursó sus estudios de interpretación en EL Instituto del Teatro y artes Escénicas de Gijón formando parte de la cía. “Teatro Margen”.
En 1995 continúa su formación en El Teatro de La Abadía, bajo la dirección de Jose Luis Gómez. Dicha formación se centrará en las técnicas de interpretación de Michael Chejov y Jacques Lecoq con maestros como José Luís Gómez, Mar Navarro, Manuel León, Vicente Fuente, Agustín García Calvo, Silvia Estrín, Jobst Langhans, Rosario Ruíz, Lenard Petit y Juán Carlos Genet entre otros.

Han sido más de diez producciones las realizadas en La Abadía desde entonces hasta ahora, caben destacar, ” Entremeses “ de Cervantes, “ El Retablo de la Avarícia,la locura y la Muerte “ de Valle Inclán y “ Baraja Del Rey Don Pedro “ de Agustín García Calvo, dirigidas por Jose Luís Gómez, “ Santiago de cuba y cierra España “ y “ Brecht cumple cien años” dirigidas y escritas por Ernesto caballero, “ Terrorismo “ y “ La Ilusión “ dirigidas por Carlos Aladro, “El Mercader de Venecia “ dirigido por Hans Gúnter Heyme, “ Veraneantes “ dirigido por Miguel del Arco, “ El Arte de la Comedia “ dirigida por Carles Alfaro, “ La Melancolía de King Kong “ dirigida por Carlota Ferrer y “ El Café “ dirigido por Dan Jemmett, entre otras.

Nathalie Pinot

NATALIE PINOT
Actriz y pedagoga formada con Cristina Rota, Fernando Piernas y Vicente Fuentes (voz y canto). Estudió dramaturgia en la Resad. Especializada en Molière y el clasicismo francés ha trabajado impartiendo interpretación y técnicas corporales en diferentes escuelas (Cristina Rota, Recabarren, El Submarino…). Actriz de teatro, lleva más de veinte años sobre las tablas, Ha destacado en títulos como La Mujer del Monstruo, Louella Persons, El banquete o noche de borrachera filosófica y Lorca al vacío, Yo el heredero, El bateo y De Madrid a Paris, Pornografía barata con la compañía Animalario, Los dos caballeros de Verona y El chico de la última fila con UR teatro, El Rincón de la borracha y La parte de sol con Radio Rara y ha trabajado con directores de la talla de Secun de la Rosa, Salva Bolta, Andrés Lima, Helena Pimenta, Francesco Saponaro o Eduardo Recabarren.
Ha participado en los largometrajes “Días de cine” y “Días de fútbol” de David Serrano, “Goya en Burdeos” de Carlos Saura y “En la ciudad sin límites” de Antonio Hernández y en numerosas series de televisión como “Fenómenos”, “La que se avecina”, “El comisario”, “Mujeres” o “Impares”, entre otras. Actualmente podéis verla en la Sala off del Teatro Lara con la comedia Tres y en la serie “Vergüenza”.

CURSO DE INICIACIÓN
Del 2 de octubre de 2017 al 28 de junio de 2017. Lunes y jueves de 10h a 13h.

CURSO AVANZADO
Del 3 de octubre de 2017 al 29 junio de 2018. Martes y viernes de 10h a 13h.

MATRÍCULA 40€ / MENSUALIDAD 160€

 

¡NOVEDAD! ENTRENAMIENTO PARA ACTORES
A partir del 4 de octubre. Miércoles de 10h a 13h

MENSUALIDAD: 80€ (sin matrícula)

 

METODOLOGÍA – CURSO DE INICIACIÓN
Favorecer la comprensión del juego dramático, la imaginación y la escucha.
Impulsar el desarrollo de la expresividad.
Potenciar la libertad creativa, emotiva y corporal.
Trabajo de elenco a través del desarrollo de la atención y de la creación colectiva.
Desarrollo de la memoria física y sensorial a través de improvisaciones individuales y colectivas.
Introducir al alumno en el trabajo de interpretación.
Análisis Activo I.
Creación individual y grupal.

 

METODOLOGÍA – CURSO AVANZADO
Trabajo sobre la escena.
Texto analógico / La necesidad del texto.
La creación del personaje, su carácter psicofísico.
Análisis Activo II.
Creación de un texto ya escrito.