Homenaje a MIGUEL HERNÁNDEZ y MARCOS ANA + A VOZ AHOGADA

Duración:
135 minutos
12,00 €

 

ESCALETA DEL HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ Y MARCOS ANA

20:00 – Primera canción del coro

20:05 – Presentación del acto.
1) Agradecimiento al “coro de iaioflaut@s que nos acompaña hoy con su voz y que, dirigidos por el maestro Jorge Sarraute, ponen la banda sonora a la obra “A Voz Ahogada”.
2) Recordatorio a Miguel Hernández.
“Tal día como hoy un 28 de Marzo de 1942 nos dejó Miguel Hernández, que, como dijo Marcos Ana, murió de franquismo. Fue no sólo uno de los poetas más importantes de España, sino también un símbolo y un ejemplo de lucha por la libertad.”
3) Presentación de Enric Pubill y Lluís Martí Bielsa.
“Miguel Hernández inspiró una obra de teatro creada por Marcos Ana y llevada a cabo de forma clandestina por aquellos presos políticos que compartieron con él cautiverio en el terrible penal de Burgos.
La obra de teatro “A voz ahogada” trata de ser un homenaje a aquellos que en los años 60 y arriesgándolo todo, llevaron a cabo ese “homenaje a voz ahogada a Miguel Hernández”
Para escribirla el autor ha contado con la voz del poeta Marcos Ana, y también con las de Enric Pubill y Lluís Martí Bielsa, que están hoy aquí con nosotros.

20:15 – Parlamentos de Enric Pubill y Lluís Martí Bielsa.

20:25 – Segunda canción del coro.

20:30 – Presentación de la proyección del video de Marcos Ana.
“Fernando Macarro, el poeta “Marcos Ana”, se fue en Noviembre del año pasado. Su testimonio, sus poemas, su vitalidad y su voz, fueron imprescindibles para llevar a cabo este proyecto de A voz ahogada”.
A continuación os ofrecemos un video con un mensaje de Marcos Ana con motivo del estreno del montaje, que se realizó en el teatro Joventut del Hospitalet de Llobregat (Barcelona)  el 15 de Abril del pasado año.

20:35 – Presentación de Marcos Macarro, hijo del poeta Marcos Ana.

20:40 – Lectura de la carta homenaje a Marcos Ana por parte de Antonia Jover.

20:44 – Tercera canción del coro

20:50 – Aviso de receso de 10 minutos para que el público pueda salir al baño.

21:00 – Comienza la representación de “A voz ahogada”

Esta es una historia de PERSONAS, personas con mayúsculas, personas que en una situación límite de sus vidas, mantuvieron la dignidad, la fortaleza, la solidaridad, las ganas de vivir, y hasta la CREATIVIDAD. Porque tenían unos objetivos muy claros en su vida.

“A voz ahogada” es un obra de ficción, pero basada en personajes e historias reales. El contexto histórico son los años de la dictadura franquista, y concretamente el submundo, la vida dentro de la no-vida, que ha sido poco o nada explicada: LA PRISIÓN.

Es a partir de un hecho insólito, que decidimos que tenemos que explicar esta historia, quizás porque actualmente dicen que sufrimos un crisis de valores y por lo tanto necesitamos historias sobre todo aquello que nos está careciendo, quizás porque el ser humano siempre ha necesitado historias otros seres humanos que superan situaciones de adversidad, o quizás por otras muchas razones. Pero tenemos claro que esta historia es para ser explicada.

Nos hemos reunido con ex presos políticos catalanes que estuvieron en la prisión de Barcelona, en el penal de Burgos, y el penal de Ocaña, y hemos podido conocer anécdotas y vivencias de primera mano. Unas personas llenas de vitalidad, con la ingenuidad de un niño, que tienen un espíritu que está por encima del odio. Y precisamente esto es el que intentamos en nuestra obra, no queremos que haya una atmósfera de odio, ni propaganda para ningún dictador.

En las prisiones, los presos políticos tenían DOS RETOS: por un lado, continuar la lucha contra el franquismo desde dentro, y de la otra, la lucha por sobrevivir. Para luchar contra el régimen, se partía de la FORMACIÓN. En las prisiones se estudiaba, tanto los presos políticos como los presos comunes, los cuales convivían, todo ellos salieron con formación. Había personas muy instruidas como por ejemplo químicos, físicos, médicos, hasta un miembro de la RAE cómo Ángel Poyatos, los cuales todos ellos impartían docencia.

El Penal de Burgos era conocido por la policía como la Universidad de Moscú. Una de las actividades que realizaban, por ejemplo, era la edición de un boletín semanal, y ellos mismos se fabricaban la tinta, y se reunían para leerlo. Se organizó una Comisión Jurídica donde los presos abogados enseñaban derecho penal a sus compañeros para que estos fueran mejor preparados a los juicios, y los códigos penales eran escondidos dentro de libros de Julio Verne. Se trataba de todo en un ambiente cultural y formativo que se llevaba a cabo clandestinamente. Consiguieron la casi imposible fi ta de que en la prisión no se enteraran de actividades tan “peligrosas” como leer, y todo esto, gracias a la complicidad y la fuerza del grupo, que funcionaba como una comuna, donde cada cual tenía un papel asignado, y donde todos los roles eran necesarios y complementarios como en un puzzle.

El hecho insólito que nos explican los protagonistas, que es el punto de partida de nuestra obra es, que una de las actividades que realizaron fue una obra de teatro. El poeta Marcos Ana, organizó una obra de teatro en homenaje a la muerte de otro compañero, Miguel Hernández. Una obra de teatro con ensayos, con libreto, con vestuario, con público, y de manera clandestina. Ninguno de los guardas de seguridad de la prisión se enteró de que una noche del 1960, en el penal de Burgos tuvo lugar la representación de “Sino sangriento”, con la actuación de algunos presos políticos, para el resto de sus compañeros.

Este libreto ha llegado a nuestras manos, y algunos de los presos de aquella época y posteriores están también vivos. Nuestro objetivo es mostrar la creatividad artística de unas personas que hicieron una heroicidad, sin tener la intención de ser héroes. Simplemente convencidos, como ellos nos dicen, de que la cultura y el arte era el único camino para continuar siendo personas en aquella situación indigna en la cual vivían.

Es, pues, un ficción basada en historias y personajes reales, donde hay anécdotas cómicas por diferentes situaciones que se daban, hay las dificultades y conflictos propios de vivir dentro de la prisión, más las dificultades de todo el que implica la preparación de una obra de teatro. Los protagonistas, nuestros personajes, hacían teatro para sobrevivir; lo hacían por ellos mismos y por la comunidad a la cual pertenecían.

Dramaturgia y dirección: IVÁN CAMPILLO
Producción: APUNTA TEATRE
Reparto: IVAN CAMPILLO, MIREIA CLEMENTE, RAMON GODINO, JORDI MARTÍ y RAÜL TORTOSA
Iluminación: DANI GENER
Diseño de sonido: ROGER BLASCO
Vestuario: ELENA BALLESTER
Escenografía: PI PIQUER
Caracterización: TONI SANTOS
Grabación y edición de vídeo: ESTEVE ROVIRA
Voz: COR IAI@FLAUTES
Música original, Dirección y Arreglos del coro: JORGE SARRAUTE
Asesoramiento musical: MARIA SALICRÚ-MALTAS
Fotografía y Diseño gráfico: ROBERT MARTEX
Diseño web: AGUSTÍ ORS
Vídeo proyecciones: ADOLFO JIMENEZ
Documentación: ASSOCIACIÓ CATALANA D’EX-PRESOS POLÍTICS DEL FRANQUISME (ACEP)
Márketing y comunicación: JOFRE BLESA i ÀNGELS CLOS
Producción Ejecutiva: RAMON GODINO

  • Solo soci@s: 12.00€
  • Venta Online: 12.00€