LA TERCERA CREACIÓN 1+1=3. Curso de interpretación para directores

Duración:
3,5 horas por sesión
90 € / mes
 

Profesor: Antonio Domínguez

Dirigido a: directores de escena en activo y ayudantes de dirección, directores audiovisuales, estudiantes de dirección. Directores que deseen entrenarse en el trabajo con el actor, buscar una forma personal de dirigir, reflexionar o establecer una poética de su trabajo con el actor, personaje o actante. Directores que deseen investigar una obra concreta desde la interpretación de los personajes.

Dramaturgos y escritores, coreógrafos, creadores de compañías, profesores, dinamizadores culturales y estudiantes de teatro y artes escénicas.

Profesionales interesados en la relación director – actor.

Número de plazas: Máx. 16 alumnos por curso.

Precio del curso: 90€ mensuales.

 

Interesados enviar currículum a escuela@teatrodelbarrio.com o llamar al teléfono 910843692 de lunes a viernes de 10h a 14h (Lucía).

LA DIRECCIÓN DE ACTORES.
INTERPRETACIÓN PARA DIRECTORES DE ESCENA.
Del 3 de Octubre de 2017 al 26 de Junio de 2018

Una parte muy importante de nuestro trabajo en el teatro se centra en la creación conjunta del director con el actor. Creo que de un trabajo de cocreación verdadero surge una tercera creación, aquella que no nace del director ni del actor, sino como materia original de la convergencia de ambos. La obra teatral es la esencia de las fuerzas combinadas y alteraciones de los artistas presentes. Una obra que es comunitaria. Cuando estrenamos, al final, y vemos la obra, nos damos cuenta de que es algo que ninguno podía haber soñado solo.

Tengo por cierto que solo de esta fuerza de la tercera creación nace la energía que irradia hacia el espectador. Cuando se alcanza, por fin, se establece una corriente electrizante donde se unen el arte y lo vivo.

En nuestras obras, nos desvivimos para mantener viva la conexión de todos los creadores con la obra, para que esa conexión esté viva con el público. Y creemos que la obra se mantiene viva cuando ha sido y sigue siendo más grande que sus artistas, cuando todos los participantes la han sentido como suya, cuando nace de una explosión de fuerzas conjuntas…

Y entonces, ¿cómo organizar este proceso?

Ahora que podemos pararnos con mayor paz, vamos a verlo desde una perspectiva muy concreta: el trabajo del director con el actor.

Antonio Domínguez

Antonio Domínguez

Licenciado en Dirección de escena y dramaturgia por la RESAD y diplomado en Interpretación en el Laboratorio de William Layton.

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la UCM y Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos. Doctorando en la Universidad Complutense de Madrid, trabajando en la tesis “El trabajo del director de actores sobre sí mismo”.

Participa en la formación de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con Eduardo Vasco, Natalia Menéndez, Vicente Fuentes y Helena Pimenta.

Ha dirigido los montajes Ante Romeo y Julieta (Teatro Arriaga de Bilbao, 2016), Adela (Teatro Fernán Gómez de Madrid, 2014), Nuestra Ciudad (2014), La vida es sueño, Auto Sacramental (2013), Siete pecados (2013 – Representando a España en el Festival Ophelia de Lisboa), El cielo dividido (2012) y Magnolia (2009).

Ha sido ayudante de Dirección de Marco Carniti en Como gustéis de Shakespeare (Centro Dramático Nacional, 2014), de Miguel del Arco en el montaje Deseo, (Teatro Alcázar, 2013) y de Chris Baldwin en The way the winds blow (Inglaterra, 2011).

Es Premio Jóvenes Creadores en dos ediciones (2007 y 2015) y Premio a la Mejor Dirección por la obra Magnolia en el XIV Festival Internacional Madrid Sur (2009).

 

1

Grupo Avanzado
Martes de 15:00 a 18:30h (empieza el 3 de octubre)
Grupo iniciación
Jueves de 15:00 a 18:30h (empieza el 6 de octubre)