Etiquetas

Publicaciones relacionadas

TALLERES CON HERNÁN GENÉ

23 Octubre – 11 Mayo
200€ / curso
 

Más información e interesados, escribir a escuela@teatrodelbarrio.com o llamar al teléfono 910843692 de lunes a viernes de 10h a 14h (Lucía).

HERNÁN GENÉ, Buenos Aires, 1960
Actor, director teatral y docente.

*Profesor de Teatro Físico Aplicado al Circo en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid,
*También profesor de Teatro, Historia del Teatro Contemporáneo, y Dramaturgia en el Curso Anual de Técnicas Circenses de la Escuela de Circo Carampa.
*Director de su propia escuela de teatro, con sede en Madrid: Estudio Hernán Gené.
*Ha publicado “La dramaturgia del clown”, ed. Paso de gato, México, 2015.
“El arte de ser payaso”, ed. Artezblai, España, y Paso de Gato, México, 2016.

Miembro fundador del grupo El Clu del Claun, compañía de clown teatral que planteó una innovación estética en el teatro argentino de los ’80, y más tarde del colectivo La Cuadrilla. En 1985 dirigió la obra Arturo,
su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera. A partir de 1991 comienza a alejarse del teatro exclusivamente de humor buscando nuevas formas de expresión, participando en diversas actividades junto al Odin Teatret, de Dinamarca. Vive en Madrid desde 1997.

Hasta la fecha ha montado cerca de 50 espectáculos de teatro y de circo, siendo sus montajes más destacados: “Arturo” (1985); “La vuelta al mundo en 80 días” (1990); “Sobre Horacios y Curiácios” (2004; Premio Max al mejor espectáculo); “Piedras en los bolsillos” (2009); “Los cazadores de Thè” (2010); “Tartufo”, de Moliere, donde también interpretó al protagonista (2011), “Los Conserjes de San Felipe” (2012) y sus solos “La biblioteca de Scardanelli” (2013) y “Mutis” (2016).

Así mismo son reconocidas sus traducciones, adaptaciones y versiones para teatro: “Otelo”, “Hamlet”, “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare; “La vuelta al mundo en 80 días”, de Jules Verne; “La isla del tesoro”, de R. L. Stevenson, “Las mil y una noches” y “Los Horacios y los Curiáceos”, de Bertold Brecht, nominada al Premio Max como mejor adaptación del año 2004.

También colabora con diversas publicaciones de Teatro Escribiendo artículos sobre clown, y técnica teatral en general, entre otras:
-Revista de teatrología CELCIT, Bs. As., Argentina
-El Ambidextro, Madrid, España
-Il Ponte di Ivo, Milán, Italia
-Platea, Ayto. de Las Rozas, Madrid, España

Es posible consultar el CV completo, con certificados, programas y referencias en www.hernangene.com

“EL DESTINO TRÁGICO DEL CLOWN”
TALLER-LABORATORIO PARA SER AUTÉNTICOS PAYASOS.
23 al 26 de octubre de 10h a 15h

Para actores y estudiantes de teatro.

“Muchas veces, en el mundo del clown, el verdadero éxito consiste en fracasar.”
Para actores y estudiantes de teatro con experiencia previa en el terreno del clown.
Para aquellos que gustan de profundizar, de ir a fondo y de ser intensamente auténticos sobre un escenario.

El taller se centra en el personaje (ya construido o semi construido por el actor), y se arriesga a explorar y analizar su conducta en escena en relación con otros personajes, las situaciones, el espacio, etc.
Un laboratorio donde explorar los detalles y sutilezas del personaje, sus deseos más íntimos, sus pasiones, sus temas recurrentes.
El actor -centro permanente del trabajo en escena-, lleva adelante el personaje del clown comprometiéndose con su propia intimidad y poniendo en juego no sólo sus pasiones sino también su inteligencia, sentido del ritmo y de la oportunidad en un juego permanentemente dialéctico entre la inteligencia de su ser actor y la estupidez declarada de su personaje.

-Taller de investigación sobre el clown en el que, a través de juegos e improvisaciones, se profundizará la investigación sobre los personajes y sus relaciones.
-Trabajos en solitario, dúos y tríos.
-Roles, ritmos, elementos de escena (vestuario, utilería, músicas, etc.)

 

“MELODRAMA”
PREPAREN LOS PAÑUELOS
5 al 9 de febrero de 10h a 14h

Objetivos:
-Que el alumno pueda preparar los personajes y las tramas según el formato clásico de un género que, como en sus inicios, en el s. XVIII, tiene un inequívoco carácter panfletario: hay un villano que es resumen de vicios y maldades; un perseguido y oprimido que acapara todas las desgracias; una joven, pura y bella, inocente causa de los delirios criminales del malvado; un gracioso del tipo popular.
-Que el alumno conozca los resortes con los que puede inmiscuirse en los sentimientos del público, y que a la vez aprenda a desarrollar y proponer conflictos en la escena.

Al ser los argumentos de las escenas propuestos por los mismos alumnos estos comienzan ya a abordar y desarrollar su trabajo de escritura.

EL MELODRAMA, PREPAREN LOS PAÑUELOS, ¡A LLORAR!
El Melodrama nos obliga como actores no naturalistas a seguir expresándonos con nuestro cuerpo e investigar formas de expresión. Al mismo tiempo que nos impone creer en lo que sucede ya que el actor melodramático defiende lo que pasa en escena , no se burla ni hace parodia, cree en las situaciones mas inverosímiles y exageradas con total entrega, muy divertido y apasionado con, incluso, el gran placer de hacer llorar al público.

TEMAS DEL MELODRAMA
El Tema del Melodrama siempre es serio y afecta al hombre en sus sentimientos. Su premisa parte del individualismo y explota los sentimientos comunes al género humano, por ello logra gran identificación con el público. No profundiza en lo social, lo económico o lo político. Sobrevalora las sensaciones por encima de la inteligencia.
El amor es el gran tema que domina el Melodrama. Siempre representa dificultades al amor, al final él vence o no. El amor es la solución final a todo conflicto. Mediante el amor se alcanza el triunfo en la vida, sin el amor no es posible la felicidad. Tal es la tesis ideológica del Melodrama.
La familia es el otro tema importante en el Melodrama ya que la familia es el núcleo de la sociedad. Surgen conflictos en el seno de la familia con el fin didáctico de preservar el amor por la familia.
La Ascensión Social, un sentimiento muy humano, es un tema siempre presente. El afán por ascender en la escala social se puede lograr de tres modos: ganando dinero, ostentando el poder, o mediante el triunfo personal. En el Melodrama los ricos son presentados como el modelo a alcanzar, el pobre siempre aspira a convertirse en rico.
Los Prejuicios Sociales, que regían inflexiblemente la sociedad en épocas pasadas, es un tema importante. Estos afectan a todos los personajes, porque contra ellos nada se puede; los personajes son castigados socialmente, con un fin moralizante.
Los Conflictos Existenciales, (celos, envidia, venganza, odio, soberbia, adicciones, egoísmo, traición), son presentados como vicios condenables, negativos. Siempre son castigados con un fin moralizante. Triunfan los buenos sentimientos. Generalmente todos estos aparecen, en mayor o menor medida, en la trama del Melodrama aunque siempre hay uno que domina como conflicto central.

LOS PERSONAJES DEL MELODRAMA
El Melodrama trabaja en lo temático una contraposición de valores: sentimientos negativos contra positivos, el enfrentamiento entre el Bien y el Mal: Con el triunfo del Bien después de que el Mal ha sido el motor de la acción. Estos valores los vemos representados en los personajes. Un personaje protagónico bien construido es capaz de producir una empatía con el público, simpatiza con él, sufre sus conflictos, en el caso del Bueno. Y también llega a odiar al Malo (incluso se han dado situaciones de actores, intérpretes de Malos, que han sido agredidos por el publico de aquellos tiempos).
Al inicio ocurre una catástrofe que separa a la pareja protagónica. Existen cuatro tipos de catástrofes: pérdida del amor, quedar en la pobreza, sufrir una deshonra, padecer una enfermedad.
El tono en el Melodrama es emotivo, patético. Puede ser romántico, a veces naturalista y en otras ocasiones roza lo morboso.
Todos los personajes muestran sobreactuación, emotividad exagerada; las cuestiones más simples son llevadas al plano de la tragedia, y ocurre una sobrevaloración de sentimientos, una hipertrofia del amor. Esta manipulación de sentimientos tiene como finalidad influir en el espectador, para que sufra junto a los personajes y se enajene de su propia realidad.

 

“BUFÓN”
BURLANDO EL PODER, BURLANDO LA MUERTE
9 al 13 de abril de 10h a 14h

Históricamente, el bufón es un personaje abandonado de la mano de Dios. Vemos bufones modernos a diario en las calles, durmiendo bajo los puentes y, muchas veces sin saber por qué, nos despiertan un temor primario…
El objetivo del taller es que el actor investigue en la creación de este personaje nuevas y variadas formas de expresión.
Que investigue también distintas posibilidades creativas y que pueda ir hacia una gran intensidad trágica.

El Bufón es opuesto, al Clown, y por tanto complementario; se trabaja el mismo lenguaje pero se podría decir que el Bufón es vertical y el Clown horizontal: el bufón viaja entre Dios y el Diablo, y el Clown esta en la tierra con los humanos, con los tontos. El bufón no es ningún tonto y sus deformaciones físicas o mentales le otorgan una inteligencia temerosa.

A través del bufón contactamos con un mundo fantástico y místico a la vez que jugamos a criticar lo social.

 

“ANTROPOLOGÍA TEATRAL”
CURSO TEÓRICO SOBRE LA TÉCNICA DEL ACTOR
7 AL 11 de mayo de 10h a 14h

La Antropología teatral es una ciencia que estudia el teatro desde el punto de vista de la técnica del actor.
A partir de charlas con los alumnos, Hernán Gené presenta su visión histórica de teatro europeo, relacionando los temas, del presente al pasado de nuestro teatro, para regresar al presente. Analiza así los “principios que retornan” de la Antropología Teatral de Eugenio Barba y su presencia en escenarios de todo el mundo.
Muestra de material en vídeo de:
-La biomecánica de Meyerhold;
-El training del actor.
-Demostraciones de trabajo.
-Actores europeos, actores asiáticos, actores americanos.
Temas y Contenidos:

El actor en su historia. Orígenes del teatro europeo.
La comedia del Arte, una actor y una dramaturgia para cuatro siglos.
Saxe Mainingen y el director de escena. La revolución en el teatro.
La nueva dramaturgia: Ibsen, Chejov.
Stanislavski, Appia, Copeau, Gordon Craig: formar nuevos actores para nuevos textos.
La biomecánica de Meyerhold .
Jerzy Grotowski: El laboratorio teatral y el entrenamiento del actor.
El actor cortesano y el actor santo: Riczard Czieslak.
Eugenio Barba y el Odin Teatret .
Antropología Teatral: principios que retornan.
El uso de la energía. ¿Qué es la energía del actor? Energía en el tiempo y energía en el espacio. Retención de la energía.
Teatro europeo y teatro asiático.
Etienne Decroux y el mimo corporal. Actores del sol y actores de la luna