Curso de creación escénica a partir del Teatro de los Oprimidos

3 octubre – 25 junio
Duración:
Jueves de 15h a 18h
80€ / mensualidad
 

Este curso es una oportunidad para formarse en técnicas de teatro orientadas a la transformación social a través de las cuales reflexionaremos e incidiremos de forma colectiva en una de las temáticas que más nos mueven en la actualidad. Abordaremos un proceso de investigación, uso de técnicas de Teatro de l@s Oprimid@s, creación colectiva sobre los temas que desde el grupo se quieran abordar, técnicas actorales y de comunicación social. Pasaremos a la acción mediante la representación de una muestra de teatro con debate activo (teatro-foro).

Profesoras invitadas:

Alba Villanueva (Investigación y comunicación social)

Isabel Sánchez (Teatro gestual)

 

Teatro para la transformación social

El Teatro del Oprimido se trata de un conjunto de técnicas desarrolladas en Brasil durante los años 60 y 70 por el dramaturgo y director Augusto Boal que nos ofrece un canal de reflexión sobre las temáticas de opresión que nos preocupan. Un medio para generar preguntas desde el cuerpo y la expresividad, un espacio para dialogar sobre las posibilidades de cambio social a través del arte.

Herramientas que todas las personas poseemos y que han sido llevadas a muchos campos diversos, como la educación, la intervención social, el trabajo comunitario, la salud o el activismo.

El Teatro del Oprimido se configura como un movimiento mundial estético, no-violento, que busca la paz, pero no la pasividad, que trata de activar a la gente en un esfuerzo humanista, expresado por su propio nombre: teatro de, por y para el oprimido.

Estructura del curso:  

 

El curso se estructura en tres fases:

1º Trimestre: Investigación, diagnóstico y construcción de personajes:

El grupo compartirá sus principales preocupaciones sociales, investigará las que se dan en el barrio desde un trabajo de documentación y analizará cómo se abordan desde los medios de comunicación empleando técnicas de teatro periódico. A su vez se construirán los personajes empleando diversas técnicas de teatro gestual y de observación.

Al final de la 1º fase se realizará un encuentro abierto para testear los resultados de la fase de análisis.

 

2º Trimestre: Creación colectiva de obra de Teatro Foro, trabajo actoral y comunicación social.

El proceso de creación de la obra se llevará a cabo empleando las técnicas de teatro imágen. Se trabajarán técnicas de trabajo actoral de interpretación, cuerpo y voz. También se abordará la creación y desarrollo de una estrategia de comunicación social dirigida al barrio para promover su participación activa en la obra de Teatro Foro.

Al final de la 2º fase se realizará una representación de teatro foro abierta al público con la creación colectiva resultante del proceso

 

3º Trimestre: La estética del oprimido y el rol del curinga.

Tras haber realizado una primera representación se abordará la mejora de la obra tanto en su dramaturgia como en la creación del espacio escénico. Además el grupo se formará en la realización del rol del curinga aprendiendo a facilitar y dinamizar la obra de teatro foro.

Al final de la 3º fase se realizará una representación de teatro foro en la que el propio grupo actuará y realizará la labor de curingaje.

 

Muestra de Teatro Foro

La representación de la obra de Teatro-Foro resultante del proceso de creación colectiva será una ocasión para compartir los valores y las preocupaciones sociales trabajadas durante el taller. Haciendo partícipe en la búsqueda de alternativas a la audiencia que acudirá y participará en el foro, multiplicará la reflexión del curso más allá del grupo pretendiendo que la gente se transforme en sujeto activo de su propia vida.

La estrategia es tan simple como revolucionaria: tratar en una pieza de teatro las opresiones cotidianas que nos afectan y permitir la intervención de cualquier persona en calidad de espect-actor (observador que puede actuar y modificar la ficción teatral) para ensayar estrategias de cambio hacia una cultura de paz.

Carlos Escaño y Zósimo Yubero

Facilitadores, actores y curingas de teatro foro con la asociación Bajando al Sur desde 2010. Convencidos en el potencial transformador del arte para la defensa de los derechos humanos. El teatro del oprimido nos ha resultado una herramienta clave para empoderarnos desde lo colectivo y desde ahí tratar de cambiar las cosas. Compartir estos aprendizajes y hacerlo disfrutando es una de nuestras mayores pasiones.

Comenzamos nuestra formación de teatro del oprimido en la Universidad Carlos III bajo la dirección de Domingo Ortega (2002-2006) y actuamos en diversas obras como en Esencias (2002), El retablo de las maravillas (2004-2006), El DeQu (2005) y La lavandera (2006). Posteriormente hemos continuado nuestra formación con Julian Boal (2009 y 2010), en teatro legislativo con José Soeiro (2019), en máscara neutra con Mar Navarro (2010) y sobre el rol del curinga con Patricia Trujillo (2015), Natalia Sanz (2017) y la Xixa Teatre (2018), entre otras.

Cofundadores de la Asociación Bajando al Sur para trabajar en la promoción de derechos humanos a través del teatro social, comenzamos realizando talleres de teatro del oprimido en Paraguay, facilitando la creación colectiva por jóvenes de 13 pequeñas piezas y creando y representando la obra Los Rateros (2010). De vuelta en España facilitamos el grupo de teatro De Qué Color Sos de la asociación Sos Racismo (2010-2013) y dirigimos las obras de creación colectiva Diciembre (2010), Sueños Naufragados (2011) y Mirando al Tren (2012). Con el grupo de la plataforma No Somos Delito facilitamos, ejercimos de curinga y actuamos en las obras de teatro foro Vivir en democracia depende de tí (2015) y de teatro legislativo Viva la Ley Mordaza ¿Viva? (2017-208) que terminó representándose en el Congreso de los Diputados.

Impartimos talleres de teatro de l@s oprimi@xs, principalmente a través del teatro foro en espacios artísticos, universidades y salas mediante colaboraciones con entidades como Organización de Estados Iberoamericanos, Greenpeace, las coordinadoras de ONG de Extremadura y de Castilla la Mancha, la Escuela de Animación de la CAM o el Festival Con-Vivencias.

Formamos parte del equipo organizador del Festival TOMA Teatro de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid que se ha llevado a cabo durante 3 años consecutivos (de 2016 a 2018) en el barrio de Lavapiés, programando talleres de teatro aplicado, encuentros profesionales, presentaciones de libros y representaciones de teatro foro.

 

Más información:

Blog: http://toma-teatro.blogspot.com.es