(Des)información y crítica en la esfera pública española del siglo XX al XXI

27 septiembre

26 de mayo.

Participantes 

Mirta Núñez (Profesora Historia de la Comunicación, UCM)

Javier Muñoz Soros (Profesor Historia de los Movimientos Sociales, UCM)

Ariel Jerez (Profesor Ciencia Política, UCM)

Víctor Sampedro  (Catedrático de Comunicación Audiovisual y directos del Master Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital MediaLAb Prado-URJC).

Esta sesión busca tener una perspectiva histórica de la pugna discursiva en las esferas públicas entre el franquismo y la actual crisis, dando cuenta de los principales cambios tecnológico y político vividos entre los siglos XX y XXI. Es la historia de la pelea por orientar el pensamiento sociopolítico, donde las ideas críticas impulsadas por los movimientos sociales y otros actores políticos e intelectuales, con distintos medios de comunicación desde “esferas públicas periféricas”, buscan incidir en la hegemonía ideológica sostenida por los principales consensos institucionales durante el franquismo y la democracia.  Se intenta explicar la importancia de las regulaciones de los sistemas mediáticos, normalmente poco analizadas, que hacen que la “esfera pública central” programe su propia legitimación social por medio de urnas, sondeos y audiencias que dan vida a la “opinión pública mayoritaria”. Según sean estas regulaciones, las ideas críticas podrán tener más o menos acceso y visibilidad en esa esfera pública central, y su crítica entrará con mejor o peor suerte en las tramas donde se reformulan constantemente ideologías, identidades y agendas que ayudan a la construcción de la ciudadanía y la democratización (o a lo contrario). En el caso español, el férreo control de la comunicación y la educación mantenido por los grandes grupos de poder ha logrado la supervivencia de inercias y dispositivos culturales favorables a la manipulación, el silencio y la desmemoria, lejos de una mínima pedagogía política crítica que la democracia necesitaba tras la larga dictadura.

Mirta Núñez nos da una amplia perspectiva histórica del periodismo crítico en nuestro país, antes de la segunda república y el cierre operado por la dictadura sobre la vida política con un duro control sobre la opinión pública y los profesionales del periodismo del régimen. Javier Muñoz Soros aborda la aparición de nuevos medios a medida que avanza la contestación al franquismo, las dificultades del propio régimen para gestionar su propia liberalización y la aparición de El País como gran espacio comunicacional para activar los nuevos consensos de la transición posfranquista. Ariel Jerez aborda las grandes transformaciones operadas con la “revolución digital” en el sistema de medios españoles en los noventa, el consiguiente reacomodo de las tradicionales coaliciones políticas del periodismo de alineación automática, así como el resurgir del mediactivismo con el ciclo altermundista. Víctor Sampedro analiza la creciente envergadura y sofisticación de las dinámicas ciberpolíticas y ciberperiodistas abiertas tras el fenómeno wikileaks, con la aparición de nuevos discursos e imaginarios comunicacionales en la perspectiva ética radical del hacktivismo.

Contamos con algunos textos para ayudar a discutir estos temas con los autores de la sesión 26 de mayo:

Texto de Mirta Núñez “Carnet de periodista”

Texto  Javier Muñoz “Parlamentos de papel”

Links artículos Público Ariel Jerez

Vítcor Sampedro “Capítulo 1 Cuarto Poder en Red (Icaria, 2014)”

Tres artículos de apoyo interesantes en estos links:

J. Muñoz Soro. Parlamentos de papel

Mirta Nuñez

VSampedro_El Cuarto Poder en Red