El viaje de las ciencias sociales críticas en España: de las movilizaciones universitarias de 1956 a la hegemonía neoliberal de los 80’

27 septiembre

PRÓXIMA CLASE DE LA UNIVERSIDAD DEL BARRIO
LUNES 2 DE JUNIO DE 2014

La historia que queremos compartir con vosotros en la sesión del lunes 2 de junio arranca en torno a la mitad de los años 1950, cuando las movilizaciones ─fundamentalmente espontáneas─ de los estudiantes de la universidad madrileña sorprenden al franquismo, convirtiéndose a pesar de su relativa modestia, en uno de los primeros nuevos procesos significativos de resistencia civil; pues su desencadenamiento y desenlace expresan un punto de inflexión en la transformación del propio modelo de dominación a la que el Régimen se estaba viendo abocado, entre el agotamiento del modelo autárquico y la propia reorientación de la geopolítica europea y mundial.

Recordado en todo caso por sus consecuencias institucionales (la dimisión forzada del Ministro de Educación, entre otros cargos políticos, o la expulsión de sus cátedras de tres profesores que habían apoyado la protesta…), este breve movimiento funcionó también como forja intelectual e ideológica de una generación de estudiantes que más tarde acabarían confluyendo en experiencias de lucha política clandestinas, como la del Frente de Liberación Popular (más conocido por sus siglas FLP o «Felipe»).

La brutal represión franquista ─primero─ y la profundamente elitista resolución final del proceso de transición ─más tarde─, enterrarían en buena medida la memoria de aquellos acontecimientos y su significación histórica profunda, en pleno agotamiento de la vía autárquica del franquismo pero, todavía, un poco antes del despliegue del modelo tecnocrático-desarrollista culminada a lo largo de la década de los 60’.

Singularmente este valor de síntoma de una época y sus contradicciones, hace que ─probablemente─una historia del antifranquismo no este completa sin una referencia a los acontecimientos del 56 en su época; en todo caso, muy especialmente para los que venimos a compartirla en esta sesión de la «Universidad del Barrio» ─discípulos de algunos de aquellos subversivos estudiantes universitarios─, las ciencias sociales españolas de orientación crítica o «marxiana» deben mucho a aquella batalla (inmediatamente) perdida de los estudiantes madrileños que, en febrero de 1956, se atrevieron a lanzar abiertos discursos contra el Régimen, a exigir elecciones libres para todas las Facultades o a enfrentar físicamente en las calles a la suma de policía y escuadras falangistas encargadas de su represión.

Las vidas de la mayoría de ellos quedarían marcadas por esta derrota que, a menudo, incluyó periodos de encarcelamiento, exilio o, al menos, de expulsión de la Universidad; pero el fracaso de aquel intento abierto y espontáneo de enfrentar el orden político de las cosas, transformado en una «vocación sociológica radical» en medio de las condiciones de desarrollo semiperiférico de nuestro país, genera con el tiempo una línea de pensamiento crítico en torno a la «singularidad socio-histórica española» que─para nosotros─ resulta extremadamente pertinente para interpretar el escenario social y político de nuestro propio tiempo.

De los que consideramos nuestros maestros (especialmente, los sociólogos Jesús Ibáñez, Ángel de Lucas y Alfonso Ortí) nos parece interesante situar su génesis política e intelectual, como repasar brevemente el proceso de  relativa marginalización académica de sus planteamientos a partir de los tecnocráticos y postmodernos años 1980’. Hacerlo, es sobre todo reconstruir ─partiendo de sus experiencias, en buena medida a través de sus propias categorias─ una historia intelectual que solo puede entenderse en el contexto de una historia ideológica más general.

Especialmente, en la medida en que la defensa del modelo de desarrollo socioeconómico y político seguido por nuestro país a lo largo de las tres décadas largas de «juancarlismo postfranquista» ha tenido en la desmemoria colectiva uno de sus principales aliados. Durante largos años, y a uno y otro lado del bipartidismo hasta hoy dominante, los académicos más comprometidos con esta defensa han tratado de reconstruir la historia de España «como si la guerra civil no hubiera tenido lugar» y, entonces, la transición pudiera realmente suponer un amplio pacto colectivo de reconciliación y consenso.

La denuncia de este cuento de hadas de una inmaculada transición que colectivamente estamos consiguiendo plantear, requiere todavía de una comprensión más profunda de las bases sociales de la hegemonía neoliberal que la acompañaron. Las condiciones que hicieron históricamente posible latransición postfranquista como pacto elititista anti-redistributivo, pero también, como auténtica reconstitución de la hegemonía burguesa amenazada por la contestación popular y obrera al franquismo de los años 1960 y 70. Como sucede en otros países de la periferia sur europea con la derrota de ese ciclo de movilización, en España coincidirán de modo relativamente paradójico y sin apenas solución de continuidad, la superación de su forma dictatorial-burguesa más preliberal o patrimonialista, con la imposición neoliberal de la hiper-financiarización (primero) y, más tarde, del pleno gobierno de la deuda.

¿Hasta qué punto conocemos la forma en que el sueño promocionista e individualista de los años 1980 fue impuesto? ¿Qué mediaciones ideológicas se pusieron en juego? ¿Sobre qué disolución de los sujetos políticos contrahegemónicos triunfó el individualismo competitivo? Por último, ¿en qué medida nos encontramos hoy viviendo una ruptura de esa hegemonía ideológica neoliberal que ha hecho posible el retorno del propio imaginario de unidad popular?

De intentar contaros algo de toda esta historia y plantear desde ahí un debate sobre sus implicaciones con los retos políticos del presente nos encargaremos, Olga Abasolo, Luis Enrique Alonso y Mario Ortí, sociólogos que, en distintos momentos y grados, hemos compartido una cierta situación de grupalidad en torno al curso de «Praxis de la sociología del Consumo» (UCM 1988-2008) y la sociología crítica madrileña.

LECTURAS RECOMENDADAS:

Angel de Lucas: Fantasmática de la publicidad

Jesús Ibánez: La Pregunta_OTAN

Alfonso Orti: A Angel de Lucas_Sociologia Histórica

Alfonso Ortí Transición postfranquista y relaciones de clase