LA ILUMINACIÓN Y LA IMAGEN ESCÉNICA – VALENTÍN ÁLVAREZ

17 – 21 abril
Duración:
10h a 14h (4 horas /sesión)
250€
 

Interesados enviar currículum a escuela@teatrodelbarrio.com o llamar al teléfono 910843692 de lunes a viernes de 10h a 14h (Lucía).

Como estructurar visualmente la puesta en escena
La luz y la imagen que crea
El actor y su relación con la luz escénica
El cuerpo y el rostro desde la iluminación
Cómo crear planos de luz o de imagen
Relación de la luz, el actor y la escenografía en un todo.
Luz dirigida y luz difusa
Cómo sumar la luz, el problema de las sombras frente a la sombra
Cómo marcar la atención en la escena sin impostar la luz.
Relación de contraste visual al crear una imagen escénica.
La iluminación escénica e iluminación cinematográfica, una visión comparativa general

La narrativa teatral en relación a la iluminación y su papel en esta.
Cómo narrar y montar los cuadros visuales creados con la luz y su montaje narrativo al crear los CUES o Memorias al programar el espectáculo.

Cuando se crean los cuadros visuales o cuadros de iluminación cómo los sincronizamos con el audio y la música. Armonía y ritmo.

Este temario no tiene que seguir este orden, en algunos profundizo más y en otros lo veremos de una forma más general.

Valentín Álvarez

A destacar los siguientes trabajos:

 Diseño de iluminación Escénica

  • 2016/2017 “Las Brujas de Salem” Dirigida por Andrés Lima sobre un texto de Arthur Miller, producida por Focus teatro y el Centro Dramático Nacional
  • 2016 “La Cocina” de Arnold Wesker, dirigida por Sergio Peris-Mencheta y producido por el Centro Dramático Nacional
  • 2016 “El Jurado” Dirigida por Andrés Lima y producida por Avanti teatro
  • 2015 “Medea” Dirigida por Andrés Lima dentro del proyecto Teatro de la Ciudad para la Abadía
  • 2014 ¨Rinoceronte “ Producido por el CDN y dirigida por Ernesto Caballero
  • 2014 “Los Macbez” Adaptación de Juan Cavestany de Macbeth, dirigida por Andrés Lima, en coproducción con el CDN
  • “Montenegro, comedias barbaras” dirigida por Ernesto caballero, en una producción del CDN.
  • “Capitalismo Hazles reír” dirigida por Andrés Lima, una coproducción de Animalario y el Teatro Circo Price.
  • “Viento es dicha de amor” Opera dirigida por Andrés Lima y producida por el Teatro de la Zarzuela.
  • “Ay Carmela” teatro musical dirigido por Andrés Lima y producido por Andrés Vicente Gomez.
  • “Un trozo invisible de este mundo “ dirigida por Sergio Pérez Mencheta en una producción de Cristina Rota y Teatro Español para el Matadero y el Teatro Lliure.
  • 2012 Diseño de Iluminación de la obra de teatro “Hamlet” Dirigida por Will Keen y producida por el teatro Español.
  • Diseño de Iluminación de la obra de teatro “El Montaplatos de Harold Pinter” Dirigida por Andrés Lima y producida por la compañía Animalario.
  • Diseño de Iluminación para la obra de teatro “Elling” dirigida por Andrés Lima en una producción de Zoa producciones.
  • Diseño de Iluminación para la obra de teatro “Falstaff” dirigida por Andrés Lima en una producción del Centro Dramático Nacional.
  • Diseño de Iluminación para la obra de teatro “Penumbra” dirigida por Andrés Lima en una producción de Animalario y el CDN
  • Diseño de Iluminación para la obra de teatro “El mal de la juventud” dirigida por Andrés Lima en una producción del teatro de la Abadía
  • Diseño de Iluminación para la obra de teatro “Urtain” dirigida por Andrés Lima en una coproducción de Animalario y el CDN (Centro Dramático Nacional).
  • Diseño de Iluminación para la obra de teatro “Marat Sade” dirigida por Andrés Lima en una coproducción de Animalario y el CDN (Centro Dramático Nacional).
  • Diseño de iluminación para la obra de teatro “Copito de nieve” de Juan Mayorga, dirigida por Andrés Lima para la compañía Animalario y Vania producciones.
  • Diseña la Iluminación de la Ópera contemporánea “La noche y la palabra”, dirigida por Andrés Lima.
  • Diseño de iluminación para la obra de teatro “La Penultima” de Harold Pinter. dirigida por Roberto Cerda.
  • Diseño de iluminación para la obra de teatro “Squash” de producciones Marginales dirigida por Ernesto caballero.

 

LARGOMETRAJES, MEDIOMETRAJES, TVMovies.

2016/2017 (en posproducción) Sr dame paciencia, Comedia producida por Warner y A3 media y dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo.

2015 Lo profundo es el aire, película documental sobre el escultor Eduardo Chillida y dirigida por Juan Barrero. Se estrenara en el festivla de cine de San Sebastian en 2016

2014 Tres Minutos. Película documental dirigida por Alvaro Torrellas

2012  Vidros partidos (Centro Histórico) dirigida por Victor Erice y producida por Nautilius films.

2008-2009. Película documental sobre la arquitectura de Norman Foster rodada en Super 16mm y HD. Producida por Art Commisioner London & Aite Ariane films, dirigida por Norberto Lopéz Amado

2006 “La morte rouge”, dirigido por Victor Erice.

2003 Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente, (falso documental) dirigido por Andrés Lima.

  1. Un difunto,seis mujeres y un taller dirigido por Antonio Cuadri rodado en HD CINEALTA (TV Movie)

2002 Docudrama “Picasso y sus Mujeres” para Produce + del grupo Sogecable, rodado en HDCINEALTA, dirigida por Manuel Palacios

 

CORTOMETRAJES

  • “El Artista del hambre “, 35mm.
  • “Paréntesis”, 35mm.
  • “Deriva” RED ONE.

 

DOCUMENTALES

  • Documentales sobre naturaleza, “Plantas para ver, plantas para conocer” y “Plantas medicinales”,  en HD.
  • “Lisboa Faca No Coraçao”, para Sogecable – Canal Plus
  • “Marte en la tierra“, para DISCOVERY CHANNEL.
  • “Como bailan los Caballos Andaluces” para La Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, rodado en HD CINEALTA y súper 16mm.
  • Documentales de reconstrucción de ficción histórica en HD CINEALTA para el nuevo museo Arqueológico de Almería.
  • Protagonistas de la historia. Rodaje para el museo de historia de Andalucía en HD F23 producido por GPD para Caja Granada.

 

IMAGEN CORPORATIVA

  • “Canal Sur TV”, rodada en 35 mm
  • “TELE 5”, rodada en 35mm,
  • Cabecera del “Roland Garros” para TF2 (TV France 2), rodada en súper 16mm
  • Canal Belga de televisión MTV, rodado en 35mm
  • 1995 Y 1996. Cabecera Internacional de “Tour de Francia”, rodado en súper 16mm para TF2
  • Cabecera de los informativos TVE 1, rodada en Cinematografía Electrónica
  • Entidad corporativa del Canal Polaco de televisión NAZDA TV, rodada en HD
  • Imagen corporativa de TL5, rodada en 35mm
  • TVG, rodada en súper 16mm.
  • Dirección de fotografía de las “Cortinillas de las Olimpiadas de Sydney”, rodadas en 35mm, con la productora Ostra Delta, para TVE
  • Imagen corporativa de cadena Qatar TV (súper 16mm).
  • Imagen de TVE2 en 35mm.
  • Continuidad de La Primera de TVE HD y 35mm
  • 2007, 2008, cortinillas , campaña de navidad 07 y campaña de verano 08 de imagen corporativa Antena 3 rodado en super 16mm y 35 mm.
  • 2009,2010 Imagen Corporativa para Antena 3 y Nitro.
  • 2012 Imagen Canal Plus “Primero mira”
  • 2012, 2013 Imagen para A3 media y Nitro.

 

SPOTS PUBLICITARIOS

Dirección de Fotografía de spots publicitarios en 35mm, súper 16mm, Alta Definición y Cine digital (RED ONE), con productoras de España, Francia, Grecia y Portugal para las campañas publicitarias, entre otras, de las siguientes compañías:

  • 1997-2014. Coca Cola, Mattel, Balay, Telefónica, Vodafone P, Ya.com, Cuty Shark, Mitsubishi, McDonald’s, Super Bock, Sagres, PT, Optimus, Compal, Netcabo, Pavofrío, TMN, ING Direct, El Caserío, LG, Festina, Frenadol, Control, Danone, Jazztel, Cuétara, Mapfre, Multiópticas, Pantene, Caja Navarra, Ssan-Young, Worten, Continente, Renault, ADIF, Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura de Portugal, Forum Barcelona, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales, , Cruz Roja, Turismo de Castilla La Mancha, FROM, Museo Picasso de Málaga, Metro de Madrid, Play Station, Atún Calvo, Orange, Samsung, Mutua, Camper, Digital Plus, Banesto,Camper, Cruzcampo, Campaña verano y Navidad 2014 ONCE, IFA,

 

VÍDEO CLIPS

Rueda video clips para WARNER MUSIC, UNIVERSAL, SONY MUSIC, DRO y demás compañías en 35mm,súper 16mm, HD y cine digital para los siguientes artistas, entre otros:

  • Juan Perro (Los inadaptados) Canon C300 MarkII
  • The Gifts (Love with out violins) Alexa Amira
  • Cómplices (Cuando duermes). 16mm B&N
  • Duncan Du (La casa Azul). 16mm
  • Los Rodríguez (La milonga del capitán y el marinero). 16mm
  • Luar na Llubre. 16mm
  • Miguel Bosé (Morena mía). S 35mm
  • Pedro Guerra. S 16mm
  • La Unión. Betacam digital
  • MiniDV
  • Rosario Flores. S 16mm
  • Ana Torroja. S 16mm
  • Ariel Rot (Tres balcones). MiniDV
  • José María Cano(Lía). S 16mm
  • Ana Belén (Peces de ciudad). S 16mm
  • Buika (Mi niña Lola). HDV
  • Café Quijano(Tequila). S 16mm
  • Alex Ubago (Viajar Contigo –Barcos de papel). S 35mm
  • David Summers. S 16mm
  • Hombres G. S 16mm
  • Rosa López. S 16mm
  • UPA Dance. S 16mm
  • Andrés Calamaro (Estadio Azteca). S 16mm
  • Alejandro Sanz (Tren de los momentos). S 35mm.
  • Sôber (Sombras). Red One
  • The Monomes (Dream Killer). Canon 5D
  • The Monomes (Tip Toeing).

 

PREMIOS y FESTIVALES

  • Premio Ceres al mejor Diseño de Iluminación 2014 por “Los Macbez”
  • Premio Max de teatro 2014 al mejor diseño de iluminación por “Un trozo invisible de este mundo”.
  • Mejor Dirección de Fotografía Award golg Panda en el festival de cine y TV de Sishuan (China) 2011 por la película “How much does your building weigh, Mr Foster?
  • La película “How much does your building weigh, Mr Foster?” Festival de cine de Berlín 2010, sección Berlinade especial, Premio del público europeo en el festival de cine de San Sebastian 2010 , Nominada a los Premios Goya como mejor película documental.
  • Premio Max de teatro 2010 al mejor diseño de iluminación por “Urtain” de Animalario.
  • Premio a la Mejor Fotografía 1998 de la ATV (Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España) por “Lisboa Faca No Coraçao” para Sogecable – Canal Plus
  • Mejor video clip de 1995: “La Milonga del capitán y el marinero” en 16mm, del grupo “Los Rodríguez”
  • Mediometraje en HDTV “La Habitación Desnuda”, premiado en el Festival de Cine Electrónico de Montreaux y el de HDTV de Bérgamo. 1992
  • Premio a la Mejor Fotografía 1995 en el Festival de Cine de Alcalá de Henares por la película de cortometraje en 35mm “El Artista del hambre “
  • Mejor fotografía en el Cortometraje en 35mm “Paréntesis” por la Asociación Lumiere de Madrid.
  • Primer premio en el I Certamen de Fotografía social (Comunidad de Madrid; Ministerio de Asuntos Sociales).
  • Premiado en 2000 PROMAX – BDA Internacional Design Award de Nueva York por las cortinillas “Las habitaciones-cubos” de Canal Plus
  • Promax de Oro 2007 en su certamen de Nueva York por las Cortinillas de la Campaña de Navidad de A3TV.
Ft Valentín Alvarez Animalario_5023 _Z5A1685