LABORATORIO DE INTERVENCIÓN por la cia. LOS COLOCHOS

3 – 7 julio
Duración:
10h a 14h – 20 horas / 4 horas por sesión
180€ participantes / 60€ oyentes
 

Dirigido a:

Actores, bailarines, directores, dramaturgos, coreógrafos, maestros de teatro y demás interesados en el arte escénico.

Cupo

  • Máximo 20 participantes.

 

Más información e interesados, escribir a escuela@teatrodelbarrio.com o llamar al teléfono 910843692 de lunes a viernes de 10h a 14h (Lucía).

Objetivo.

El objetivo de este taller es la construcción y deconstrucción de la escena, dirigida a una relación directa con el espectador. El análisis de un discurso en acción y el proceso creativo por medio del modelo de intervención.

 

Desarrollo

El interpreté se enfrentará a una partitura la cual explorará, de distintos lugares, desde los más obvios hasta los más complejos. Teniendo así un abanico de opciones por los que podrá transitar creativamente.

Tendrá como objetivo el desarrollo de una relación precisa con el público, ya sea directa, indirecta, activa, pasiva, etc. cualquiera que esta sea, dará una idea clara de a dónde se quiere llevar al espectador.

Entenderá la escena desde la acción, abandonándose a la exploración de la misma, sin prejuicios ni predeterminaciones, lanzará material escénico, el cual podrá analizar de manera más efectiva para crear sus propios discursos.

Se enfrentará a responderse de manera concreta, la pregunta ¿Que quiero decir y cómo?

El interprete trabajará con el modelo de intervención, en todos los sentidos. Intervendrá su partitura, su cuerpo, el espacio, sus propias formas de creativas, al espectador, etc. dándose la oportunidad de descubrir la escena.

Finalmente trabajará con la metáfora y el signo, trabajando con la esencia de sus partituras y generar su propio discurso, que se verá reflejado en un esbozo de micro puesta en escena.

 

Objetivo general

A través de dinámicas que tienen como base el “ritmo” l@s alumn@s trabajarán con conceptos como: presencia escénica, vencer el ridículo, trabajar para los demás, trabajo en equipo (confianza), la escucha, el juego y el pre-juego, aprender del error y conciencia corporal. Dichos conceptos, en su conjunto les proporcionaran herramientas con las que podrán desarrollar una capacidad de autoevaluarse y autodirigirse, generando así, su propia dramaturgia actoral, convirtiéndose en intérpretes más creativ@s, propositiv@s y efectiv@s.

Fomentar la comunicación óptima entre el actor creativo y el director creativo para una construcción artística de personajes.
Potenciar las herramientas y las habilidades artísticas de los actores para la construcción de personajes .

Potenciar la observación y escucha del director creativo para potenciar la relación con el actor creativo en pro de la puesta en escena.

Proporcionar a los participantes herramientas que le permitan disponerse para el trabajo físico con miras a desarrollar una danza interior tanto en la búsqueda personal como en conjunto de la expresividad.
Crear un discurso corporal que encierre los temas de interés con un lenguaje desarrollado por los integrantes en secuencias de movimiento o escenas.

Sobre Los Colochos

Profesionales del arte escénico que apuestan por un teatro crítico, nacional y de calidad. Se trata de una compañía joven con seis años de trabajo, que ha participado en festivales nacionales e internacionales, además de hacer temporadas regulares en la Ciudad de México, en espacios como el Teatro Sergio Magaña, el Teatro el Milagro, Labtrece, el Centro Cultural Carretera 45, el Foro A poco no, el Teatro el Granero y el Foro La Gruta. También han participado en el Proyecto Salas de Urgencia, en la 7ª y 8ª emisiones en la Ciudad de México. En su repertorio se encuentran las obras El juego de la silla, espectáculo de títeres para niños sobre la Revolución Mexicana; El enigma del Serengueti, farsa de humor negro sobre la desolación; y Mendoza, adaptación de la obra Macbeth, de William Shakespeare, con el apoyo del programa de jóvenes creadores del FONCA (2011-2012).

La Compañía Los Colochos se fundó en 2010 en México y en menos de una década se ha convertido en un referente de la escena iberoamericana gracias a una filosofía que apuesta por hacer accesible el teatro a todas las capas de la sociedad. De hecho, “Mendoza” se ensayó en casas de gente que no tenía una relación directa con el hecho escénico, analizando sus reacciones. Sus puestas en escena, con pocos recursos económicos, se basan en la fuerza expresiva de sus actores, su discurso crítico y su identidad nacional. Con su última pieza, Romeo y Julieta + Nacahue, otra versión de Shakespeare con lenguaje indígena, volvió a recabar el aplauso de crítica y público en el pasado Festival de Almagro.

El taller será impartido por Juan Carrillo, Erandeni Durán, Marco Vidal, Martín Becerra, Monica del Carmen, Yadira Perez, Germán Villarreal, Ulises Martinez y Alfredo Monsivais, Miembros de la Compañía LOS COLOCHOS: