MARTES CIUDADANOS – Presentación FESTIVAL TEATRO DE LOS OPRIMIDOS

Duración:
120 minutos
Entrada libre hasta completar aforo
 

Presentación TOMA 2018

Debate y representación de Teatro Foro de la compañía Arte-San@s del Grupo Amás Escena. Espectáculo “EXCENTRIC@S”


¿QUÉ SIGNIFICADO LE DAMOS A LA PALABRA REPRESENTACIÓN?

¿CÓMO INFLUYE EL TEATRO EN LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS?

¿CÓMO AFRONTAMOS EL RETO DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL?

 

Descárgate el programa completo aquí

Del 22 al 27 de mayo, el barrio de Lavapiés se convertirá, por tercer año consecutivo, en el escenario del Festival de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid, TOMA Teatro.

 

Volvemos a los orígenes con un Encuentro intenso y rico en actividades. Serán 6 días de talleres, muestras y representaciones, de la mano de compañías que ya nos han apoyado anteriormente como Theater for Inclusion, Tr3Social, La Rueda Teatro Social, Bajando al Sur, Salamandra Teatro Social y otras que participan por primera vez como La Xixa Teatre, NUS Coop, Forn de Teatre Pa’tothom y Arte-San@s del Grupo Amás Escena.

Todo ello tendrá lugar durante el mes de mayo, como siempre, en espacios públicos y salas del barrio de Lavapiés, desde donde seguiremos generando canales y sinergias para la expresión y transformación social a través del arte. Este año, estaremos en espacios como La Puerta Estrecha, Espacio en Blanco, Teatro del Barrio, La Corrala de la Danza de Madrid, Centro Cultural Puerta de Toledo,  Centro Sociocultural Lavapiés y Fundación 26 de Diciembre.

 

TOMA es juego y para nosotras lo importante es participar

Si en la primera edición nos centramos en hacer posible el encuentro entre compañías del TO y participantes, y en el segundo año pusimos en el centro los cuidados y el movimiento en red, en esta tercera edición queremos hacer hincapié en la importancia de la participación ciudadana. Y desde TOMA Teatro queremos ofrecer un espacio más de reflexión y participación que contribuya a seguir transformando la sociedad en un espacio de intercambio y crecimiento conjunto.

Por tanto, todos los talleres de esta nueva edición apuestan por hacer una reflexión acerca de la participación ciudadana: ¿qué es?, ¿cómo podemos facilitarla?, ¿qué técnicas ofrece el arte? Y todo ello a través de herramientas de Teatro de l@s Oprimid@s (TO) y otras prácticas participativas. Así que, no faltarán los talleres de teatro foro y curinga, que son la base de la iniciación en TO, combinados además con otras disciplinas como teatro sistémico o teatro comunitario así como herramientas de trabajo de procesos o facilitación de grupos enfocados algunos a temáticas concretas como la memoria histórica o los derechos y libertades.

Además contaremos como otros años con representaciones, encuentros y acciones de calle que iremos confirmando próximamente. Todo ello, con la intención de compartir y dar conocer las técnicas del Teatro Social y del Oprimido, enfocadas a generar, a través del arte, un canal de reflexión y debate colectivo sobre diferentes temáticas de opresión y sobre las posibilidades de cambio social que existen ante tales situaciones de injusticia.

TOMA Teatro es una iniciativa de las asociaciones Bajando al Sur y Meta-Comunicacon el objetivo de promover el conocimiento y la difusión de las técnicas del Teatro de l@s Oprimid@s al tejido educativo, social y artístico en el centro de Madrid. Para ello, se organizarán talleres, encuentros, debates, charlas, representaciones de teatro de calle, muestra de los talleres y piezas de teatro-foro en espacios teatrales y culturales del barrio de Lavapiés.  Este 2018, el festival se celebrará entre el 22 y 27 de mayo.

 

Bajando al Sur es un espacio que promueve el entendimiento y el diálogo social desde el arte. Apostamos por derribar las barreras sociales que distancian a la población del Estado español de los pueblos del Sur promoviendo el desarrollo de la conciencia crítica colectiva e individual. Queremos unir esfuerzos para luchar contra las distintas formas de discriminación y de vulneración de derechos humanos.

Meta-Comunica es un proyecto de comunicación social formado por profesionales con experiencia en la difusión en medios y en campañas de sensibilización. Uno de los objetivos fundamentales de Meta-Comunica es romper con la barrera mediática para conseguir que las personas o proyectos con los que colaboramos aumenten su visibilidad y su repercusión a nivel social.

 

EQUIPO

Carlos Escaño de Bajando al Sur – Gestión cultural y dinamización
Alba Villanueva de Meta-Comunica – Comunicación, promoción y difusión
Zósimo Yubero de Bajando al Sur – Gestión cultural y dinamización
Isabel Sánchez de Bajando al Sur – Gestión cultural y comunicación