Presentación del nuevo disco de FERNANDO EGOZCUE Sep27

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Presentación del nuevo disco de FERNANDO EGOZCUE

Duración:
150 minutos
Entrada libre hasta completar aforo

Presentación del nuevo CD de Fernando Egozcue: “La vida va”.

Contaremos con amigos músicos invitados y un corto documental del vídeo de la grabación del CD, realizado por Jonas Alvan Prado y el ingeniero de sonido Javier Álvarez.

A continuación amenizaremos la NOCHE DE BAILE en el bar hasta las 01h.

Fernando Pablo Egozcue Folgueras nació en Buenos Aires (Argentina) el 23 de junio de 1959. Hijo de Carlos María Egozcue, abogado, y de Beatriz Folgueras, profesora de francés, comienza muy temprano sus estudios de guitarra; con sólo 5 años asiste a las clases de la profesora Blanca de Solari en su barrio de Nuñez bajo la atenta mirada de su madre, pilar fundamental en su formación. Durante estos primeros años compaginó música y escuela, hasta que a los 13 años comienza a descubrir junto con los amigos de su barrio de Nuñez el placer de improvisar, pasando las tardes de su primera adolescencia creando atmósferas musicales en grupo, lo que definitivamente le llevará a definirse como músico desde muy temprana edad. A los 12 años se inscribe en grado medio en el Conservatorio Municipal de Música de Buenos Aires, donde estudia armonía con Carlos Guastavino, célebre compositor argentino, y termina sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, obteniendo en 1979 el título de Profesor Nacional de Música, especialidad en Guitarra, en la cátedra de Horacio Ceballos.

Durante dos años consecutivos, 1978 y 1979, obtuvo una prestigiosa beca del gobierno de Brasil para participar en el X y XI Seminario Internacional de Guitarra en la ciudad de Porto Alegre, donde tuvo la oportunidad de estudiar guitarra con Abel Carlevaro, Álvaro Pierri, Miguel Ángel Girolet y música contemporánea junto con el compositor Francis Schwartz.

En su adolescencia estudia composición con Luis María Corallini y guitarra con Nelly Menotti. Más tarde se forma en contrapunto y composición con Guillermo Graetzer, alumno de Paul Hindemith así como en jazz con el maestro Greg Hopking, profesor de la Berklee College of Music de Boston (una de las escuelas de música con más prestigio de todo el mundo) en Buenos Aires, y ya en 1983 editó su primer álbum con composiciones propias, “Música de la ciudad de Nuevos Aires”, en el que reinventa el tradicional sonido de guitarra de jazz.

En 1992 se trasladó a España, donde reside en la actualidad. Allí continuó sus estudios musicales, obteniendo en 1996 el Título Superior de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de San Lorenzo del Escorial (Madrid).

La obra de Egozcue incluye composiciones para guitarra solista y para formaciones en cuarteto, quinteto y septeto fundamentalmente. También ha compuesto para grandes orquestas; destaca su composición del “Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas”, interpretado por la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, bajo la dirección de José Luis Novo, que se estrenó en 2003 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El 21 de junio de 2011 la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias estrenó en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo, con el propio Egozcue a la guitarra, el tenor José Manuel Zapata, la cantaora Rocío Márquez, el bandoneonista Omar Massa y la dirección de Joan Albert Amargós, un ambicioso proyecto: la orquestación de sus arreglos de tangos tradicionales y de composiciones propias.

Además de su actividad como compositor, Egozcue ha participado en el ámbito académico como profesor de música y director de la Escuela Municipal de Música de Coslada (Madrid) desde 1997 hasta 2003. Y ha sido jurado en el XVIII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que se celebró en el Teatro Canal de Madrid en el año 2009.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos y premios. Ya en 1979 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Guitarra de San Lorenzo (Argentina). También ha sido seleccionado finalista en la XII Edición de los Premios de la Música que otorga la Academia de la Música, en 2008, en la categoría “Mejor Intérprete de Música Clásica”, junto al violinista Ara Malikian, por su disco Lejos y en 2010 fue finalista en la XIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que otorga la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor, en la categoría “Mejor composición musical para espectáculo escénico”, por la música original del espectáculo Jazzing Flamenco.

Egozcue trabaja fundamentalmente el directo de sus composiciones y sus distintas formaciones y espectáculos se han presentado en los mejores teatros y festivales de todo el mundo. Así, en España ha actuado en el Teatro Liceo de Barcelona, el Palau de las Artes de Valencia, Teatro Albéniz de Madrid, Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Patio de Conde Duque de Madrid (dentro de los ciclos “Veranos de la Villa”), en el Templo de Debod, etc. En el extranjero, ha llevado su música por los cinco continentes, participando en los festivales Wexford Festival Opera (Irlanda), Columbia Festival en Maryland (Estados Unidos), Ann Arbor Festival en Michigan (Estados Unidos), Florida International Festival (Estados Unidos), Quebec Summer Festival (Estados Unidos), Is Sanat Festival en Estambul (Turquía), Festival International de Jazz de Montreal (Canadá), el National Arts Center en Ottawa (Canadá), Memorial Auditorium Stanford University en California (Estados Unidos) y Opernhaus Düsseldorf (Alemania). Y ha realizado giras por Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Irlanda, Mónaco, Rumanía, Grecia, Turquía, Bahreim, Chipre, Omán, Isla de la Reunión, Jordania y Líbano.

Fernando Egozcue ha combinado su formación clásica con la influencia del jazz y las músicas contemporáneas, logrando ser el autor de un género de música propio y único en todo el mundo, que le ha consolidado como un reputado compositor e intérprete. En la actualidad se dedica fundamentalmente a sus proyectos propios y a colaborar con otros grandes músicos.

El País
8 de enero de 2014

“El argentino aporta sus ya célebres (y celebradas) partituras, intersecciones perfectas entre el nuevo tango y el jazz contemporáneo para guitarra”
“Egozcue siempre ha hermanado en su escritura a Astor Piazzolla y Ralph Towner, músicos amigos de las fugas, los compases irregulares y las frases diabólicas, y en alguna composición más reciente (‘Rumba’) se lanza en tromba a las disonancias y los semitonos como un temerario Bernard Herrmann. El material es excelente.”

El País
30 de agosto de 2011

Fernando Neira

“Difícil resistirse al embrujo de una música compleja y virtuosa, pero accesible en diversas lecturas, desde las más sesudas a las desprejuiciadas. Porque hay mucha música, y no pocas veces endiablada, en las composiciones de Egozcue, pero también la permanente sensación de que cualquier aficionado atento podrá desentrañarlas en alguna medida”.

“solventa pasajes dificilísimos con un toque angelical”

“pocos guitarristas tocan y componen hoy en esta ciudad como él”

“el reciente nuevo disco del quinteto, Con los ojos cerrados, deja entrever otras líneas creativas de Egozcue, como esa maravillosa chifladura rítmica titulada Rumba”

Ir al artículo

 

El País de las Tentaciones
Noviembre de 2000

“Las composiciones del guitarrista Fernando Egozcue, en particular la extraordinaria Tango en silencio, llevan la pasión en las venas.”

 

Nuevas Músicas del Mundo
1998

Rafael Beltrán

“Ya me había hablado de un anterior trabajo de este músico mi amigo Alvaro Fernández, concretamente de “Danza”, al que el inferior calificativo que le otorgaba era el de “estupendo”, y sinceramente, pensé; probablemente no sea para tanto…craso error el mío, aún a pesar de no haber aún tenido la oportunidad de oír “Danza”, con este “Tango en Silencio” me ha bastado, para que también yo, en silencio, pueda vivir más cerca de la pureza cada vez que lo pongo y repongo. Y ahí, precisamente ahí, es donde me he dado cuenta de mi adicción. Para ser del todo honesto, tengo que reconocer que si tuviera obligatoriamente que votar los cinco mejores trabajos del 97, éste de seguro estaría entre uno de ellos y además en un lugar preferente.”

 

El Clarín (Buenos Aires)
Septiembre de 1991

Mariano del Mazo

“El presente es ese escenario, con el grupo atropellando como una locomotora bajo el comando de la guitarra de Fernando Egozcue. Una guitarra incansable, desaforada.”

 

Diario La Razón (Buenos Aires)
12 de septiembre de 1991

Amadeo Lucas

“…Fernando Egozcue, un músico que pone creatividad, pasión y sentimiento en cada nota que toca…”

 

Diario Clarín (Buenos Aires)
Octubre de 1989

“…en temas como “Cupa” de Egozcue, lo que existe es la certeza de una música que estaba ahí, ya inventada por la ciudad, esperando que ellos vengan y la toquen.”

 

Tiempo Argentino
10 de mayo de 1983

Guillermo Pintos

“Densamente emotiva, la música de Fernando Egozcue recorre distintos estados de ánimo a través de una variada imaginación que siempre se apoya en el rigor y la solvencia técnica.”