RED DE TEATROS ALTERNATIVOS

22 abril
 

Con su origen en la segunda mitad de la década de los 80, como producto de la consolidación de proyectos artísticos de teatro y danza que abrieron espacios para albergar sus actividades, la década de los 90 vio nacer en el territorio español un movimiento de investigación sobre la creación escénica, único en el mundo, alrededor de las llamadas Salas Alternativas, que en el año 1992 fundaron la Coordinadora Estatal de Salas Alternativas, hoy conocida como Red. Esta institución es la mayor dinamizadora de los distintos agentes de la escena contemporánea en el territorio español a través de las actividades que organiza como colectivo de teatros que reúne a 44 salas en 14 CCAA, de los proyectos que gestiona como asociación, y de la publicación desde hace más de 10 años de la revista UBÚ.


 

LAS SALAS EN RED

¿QUÉ ES LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS?

Las salas son espacios de titularidad privada, iniciativas independientes, con un claro objetivo estético antes que económico, que han ido obteniendo el apoyo de las administraciones públicas, convirtiéndose en peculiares ejemplos de microempresas de gestión cultural con financiación mixta, claramente diferenciados del teatro comercial y del teatro público. Son además proyectos que cuentan con una clara aceptación de los ciudadanos en los entornos en los que se ubican.
Durante años, cuando un embrionario diseño de las políticas culturales apenas se ocupaba de conceptos como la experimentación o el riesgo teatral y coreográfico, las salas han sido la única posibilidad para que una propuesta innovadora de teatro o danza viese la luz de un estreno. Han sido estos teatros el eslabón perdido de la cadena de la creación-distribución-exhibición, en momentos en que parecía que la única vía de apoyo era fomentar la incesante producción de obras dramáticas y coreográficas condenadas a no llegar nunca a los espectadores.
Hoy, alrededor de sus instalaciones y de las distintas líneas de acción que cada una de ellas emprende, las salas aglutinan a la gran mayoría de los creadores de vanguardia de la escena del territorio español, en un movimiento que podríamos definir como el I+D+I de la industria cultural de las artes escénicas.

 

SALAS PERTENECIENTES A LA RED AQUÍ

RED DE TEATROS ALTERNATIVOS

Apartado de correos 18269
28080 Madrid
Horario de atención: 9.30h-18h (L-V)
Calendario laboral de Madrid ciudad

OFICINA
Gestor Cultural Coordinación: Miguel Á. Lozano
Gestora Cultural Proyectos: María Fuentes
Comunicación: Mercedes López Caballero

JUNTA DIRECTIVA
Presidente: Jacobo Pallarés (Com. Valencia)
Vicepresidente: David Marín (Cataluña)
Secretario: Pepa Ramón (Islas Baleares)
Tesorero: Álvaro Moreno (Com. Madrid)
Vocal: Noelia Fernández (Cantabria)
Vocal: David Pérez (Extremadura)