Taller de comedia, humor y artes escénicas. Impartido por Javier Montero

9 – 20 julio
 

Fechas: Lunes 9, viernes 13, lunes 16, jueves 19 y viernes 20 de julio de 2018
Horario: 11:30 a 14:00h

Precio: 80€

“Es importante tener conocimiento básicos de inglés porque muchos de los ejemplos que veremos estarán en este idioma”
Y “enviar cv o líneas de motivación” a escuela@teatrodelbarrio.com

El humor es una arma esencial de comunicación. Nos permite romper barreras, desafiar tabúes, penetrar en territorios prohibidos y volver con vida para contarlo. En este Taller sobre comedia y sentido del humor los participantes desarrollarán una breve pieza escénica que al final mostrarán en público, para lo que experimentarán métodos personales de escritura y dramaturgia, desafiando estereotipos sociales, culturales y políticos.

 

Estructura

– Como columna vertebral del Taller los participantes escribirán sus propios textos que se mostrarán en el aula y se analizarán de manera colectiva.

– Desarrollaremos diferentes ejercicios que estimulen la creatividad.

– Investigaremos, desde una perspectiva contemporánea y no académica, numerosos ejemplos de comedia y humor de muy diversa procedencia, desde Aristófanes y William Shakespeare a la comedia británica contemporánea o fenómenos recientes como lo que se ha denominado ‘satcom’.

 

Al final del Taller se hará una presentación final / lectura dramática pública del trabajo realizado.

 

Ideas fuerza

. Investigar las posibilidades del humor.

. El desafío de convenciones y espacios normativos.

. El desarrollo de formatos, metodologías y registros dramáticos propios y específicos, partiendo de una manera abierta y amplia de entender la práctica de las artes escénicas.

. La ruptura de las lógicas causales y de los marcos espacios temporales.

. El análisis y lectura colectiva de textos de autores interesantes.

. El juego radical con la idea de personaje, espacio dramático, registro, formato y trama.

 

Diseñaremos nuestras propias dramaturgias.

 

Objetivos

. Desarrollar una pieza escénica breve en formato de comedia.

. Poner en marcha procesos y mecanismos de expresión y de juego con el lenguaje.

. Investigar modos de expresión propios.

. Desarrollar métodos efectivos para la expresión de emociones e ideas personales y colectivas.

. Fomentar la experimentación y la toma de riesgos.

. Diseñar herramientas de trabajo que permitan el empoderamiento personal y el desarrollo de la creatividad.

. Crear la atmósfera adecuada que nos permita asumir riesgos, afrontar procesos creativos complejos y desafiarnos a nosotros mismos.

. Deconstruir y subvertir los formatos y categorías de significación que parecen definirnos.

. Romper líneas de significación y desafiar categorías culturales, sociales y políticas.

. Tomar conciencia de que nuestro entorno cotidiano es la herramienta de comunicación más importante de la que disponemos.

Javier Montero

Dramaturgo, director de artes escénicas, profesor, escritor y artista visual.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

. B.A. Degree in ‘English and Critical Theory’ – North London University (London, UK).

Nota final de cum laude.

(Licenciado en Literatura Inglesa y Teoría Crítica – North London University, Londres, GB)

 

ACTIVIDADES RECIENTES

. Autor y director de La colonia de vacaciones, su última obra escénica estrenada, que fue estrenada en el Teatro del Barrio (Madrid) en el marco del festival SURGE Madrid los días 7, 9 y 28 de mayo de 2017. Ha vuelto a mostrar esta obra durante el mes de febrero en el Teatro del Barrio y lo hará en la Sala Ursina en los meses de abril y marzo de 2018.

. Su nueva obra, She & The Jester, de la que es autor y director, planea estrenarla a lo largo de 2018.

. Ha diseñado e impartido el Laboratorio de investigación y producción artística colectiva ‘La creatividad como espacio de conflicto’ en el Museo de Arte Reina Sofía durante los meses de septiembre a diciembre de 2016.

. Autor y director de la obra escénica La secta de las vampiras, estrenada en el Teatro del Barrio (Madrid) y presentada en el Carme Teatre (Valencia) y la Sala Zona Kubik (Madrid) durante 2015-16.

. Autor y director de obras escénicas como El Teatro de Acción Violenta presenta El Ruido y la Furia, estrenada en el festival Escena Contemporánea, The paranormal anticapitalist society, estrenada en el Festival In-Presentables y La muerte del Pop, estrenada en La Casa Encendida.

. Diseña e imparte el Curso anual de escritura y nuevas dramaturgias ‘La normalidad como campo de batalla’ en sus niveles inicial y avanzado en el Teatro del Barrio.

. Autor y director de proyectos de creación colectiva y experimental de artes escénicas como La máquina del tiempo, con personas mayores de 65 años, La caja mágica, realizado con los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Montserrat (Madrid), o La gaseosa de ácido eléctrico, con mujeres mayores de 60 años.

. Imparte habitualmente cursos y talleres sobre diversos aspectos de las artes escénicas, comunicación, estrategias creativas e inteligencia colectiva, en espacios artísticos, universidades y teatros como el Museo Reina Sofía, Instituto Empresa (IE), Teatro del Barrio, CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo) y el Istituto Italiano de Design (IED).

. Ha dirigido el programa de radio La Oveja Negra, emitido en El Estado Mental y Ágora Sol, en el realiza sesiones de performances y literatura sónica. Han realizado colaboraciones especiales numerosos artistas, escritores, músicos, poetas, activistas y colectivos.

.  Autor y director de la obra escénica Los Objetos y las Cosas (2010) junto a Paloma Calle. Recibió el apoyo de la Beca Iberescena.

. Ha publicado la novela Guerra Ambiental.

. Miembro del grupo de experimentación sonora Los Invisibles.

 

Más información:

Blog: http://redessecretas.blogspot.com.es