ANTROPOLOGÍA TEATRAL con HERNÁN GENÉ Jun29

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

ANTROPOLOGÍA TEATRAL con HERNÁN GENÉ

7 – 11 mayo
200€ / curso
 

Más información e interesados, escribir a escuela@teatrodelbarrio.com o llamar al teléfono 910843692 de lunes a viernes de 10h a 14h (Lucía).

HERNÁN GENÉ, Buenos Aires, 1960
Actor, director teatral y docente.

*Profesor de Teatro Físico Aplicado al Circo en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid,
*También profesor de Teatro, Historia del Teatro Contemporáneo, y Dramaturgia en el Curso Anual de Técnicas Circenses de la Escuela de Circo Carampa.
*Director de su propia escuela de teatro, con sede en Madrid: Estudio Hernán Gené.
*Ha publicado “La dramaturgia del clown”, ed. Paso de gato, México, 2015.
“El arte de ser payaso”, ed. Artezblai, España, y Paso de Gato, México, 2016.

Miembro fundador del grupo El Clu del Claun, compañía de clown teatral que planteó una innovación estética en el teatro argentino de los ’80, y más tarde del colectivo La Cuadrilla. En 1985 dirigió la obra Arturo,
su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera. A partir de 1991 comienza a alejarse del teatro exclusivamente de humor buscando nuevas formas de expresión, participando en diversas actividades junto al Odin Teatret, de Dinamarca. Vive en Madrid desde 1997.

Hasta la fecha ha montado cerca de 50 espectáculos de teatro y de circo, siendo sus montajes más destacados: “Arturo” (1985); “La vuelta al mundo en 80 días” (1990); “Sobre Horacios y Curiácios” (2004; Premio Max al mejor espectáculo); “Piedras en los bolsillos” (2009); “Los cazadores de Thè” (2010); “Tartufo”, de Moliere, donde también interpretó al protagonista (2011), “Los Conserjes de San Felipe” (2012) y sus solos “La biblioteca de Scardanelli” (2013) y “Mutis” (2016).

Así mismo son reconocidas sus traducciones, adaptaciones y versiones para teatro: “Otelo”, “Hamlet”, “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare; “La vuelta al mundo en 80 días”, de Jules Verne; “La isla del tesoro”, de R. L. Stevenson, “Las mil y una noches” y “Los Horacios y los Curiáceos”, de Bertold Brecht, nominada al Premio Max como mejor adaptación del año 2004.

También colabora con diversas publicaciones de Teatro Escribiendo artículos sobre clown, y técnica teatral en general, entre otras:
-Revista de teatrología CELCIT, Bs. As., Argentina
-El Ambidextro, Madrid, España
-Il Ponte di Ivo, Milán, Italia
-Platea, Ayto. de Las Rozas, Madrid, España

Es posible consultar el CV completo, con certificados, programas y referencias en www.hernangene.com

“ANTROPOLOGÍA TEATRAL”
CURSO TEÓRICO SOBRE LA TÉCNICA DEL ACTOR
7 AL 11 de mayo de 10h a 14h

La Antropología teatral es una ciencia que estudia el teatro desde el punto de vista de la técnica del actor.
A partir de charlas con los alumnos, Hernán Gené presenta su visión histórica de teatro europeo, relacionando los temas, del presente al pasado de nuestro teatro, para regresar al presente. Analiza así los “principios que retornan” de la Antropología Teatral de Eugenio Barba y su presencia en escenarios de todo el mundo.
Muestra de material en vídeo de:
-La biomecánica de Meyerhold;
-El training del actor.
-Demostraciones de trabajo.
-Actores europeos, actores asiáticos, actores americanos.
Temas y Contenidos:

El actor en su historia. Orígenes del teatro europeo.
La comedia del Arte, una actor y una dramaturgia para cuatro siglos.
Saxe Mainingen y el director de escena. La revolución en el teatro.
La nueva dramaturgia: Ibsen, Chejov.
Stanislavski, Appia, Copeau, Gordon Craig: formar nuevos actores para nuevos textos.
La biomecánica de Meyerhold .
Jerzy Grotowski: El laboratorio teatral y el entrenamiento del actor.
El actor cortesano y el actor santo: Riczard Czieslak.
Eugenio Barba y el Odin Teatret .
Antropología Teatral: principios que retornan.
El uso de la energía. ¿Qué es la energía del actor? Energía en el tiempo y energía en el espacio. Retención de la energía.
Teatro europeo y teatro asiático.
Etienne Decroux y el mimo corporal. Actores del sol y actores de la luna