UNIVERSIDAD DEL BARRIO 2018-19

22 octubre – 20 mayo
Duración:
120 minutos por sesión
Entrada libre hasta completar aforo
 

CURSO DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL BARRIO

Coordinado por José Bellver

El Curso de Economía de este año pretende abordar, desde perspectiva económica, distintas cuestiones que afectan al barrio y a nuestras vidas diarias. Se tratará por tanto de problemáticas corrientes que vivimos en nuestro día a día, pero que pueden analizarse desde un análisis económico más profundo y que parta a su vez de una visión más amplia que aquella que abunda en los manuales de economía.

Partimos por tanto de una economía sin orejeras, que dialoga con otras disciplinas, desde la ecología hasta la sociología, la política, la historia o la psicología. Y por supuesto, tampoco faltará la visión de las alternativas, los activismos y las luchas que ante las distintas problemáticas emergen con el fin de transformar esas realidades. Desde esta perspectiva trataremos cuestiones como la vivienda, la convivencia en diversidad, la deuda, la movilidad, la precariedad, la era digital o la ludopatía.

Este curso se organiza en colaboración con tres organizaciones: FUHEM Ecosocial, Economistas Sin Fronteras y El Salmón Contracorriente.


 

CURSO DE HISTORIA, MEMORIA Y CIUDADANÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL BARRIO

Coordinado por Enrique Maestu

Durante el curso 2018-2019 el curso de Historia de la uni del barrio quiere seguir trabajando en la misma línea que en cursos anteriores. La idea de una ciudadanía activa, la memoria democrática y el interés por los procesos y personajes subalternos de la historia siguen siendo los ejes centrales de trabajo en los que basaremos el contenido de nuestras sesiones. Hay muchas cosas que no cambian respecto al año anterior, el formato de mesa, dialogo y debate con el público sigue como hasta ahora. Sin embargo, queremos introducir este año una serie de novedades de forma y contenido. En primer lugar, queremos hablar de la idea de Europa y de soberanía en una sesión que coincidirá poco antes de las elecciones europeas. También queremos dedicar una sesión a la experiencia de los centros sociales en Madrid desde los años ochenta hasta el 15-m caracterizándolos como lugares de agregación de una ciudadanía critica. Pero también queremos llevar la vista más allá de nuestro país y hablar tanto de la migración de los españoles en la postguerra a países como Francia y Bélgica, así como hablar de diferentes procesos en el continente latinoamericano.

Las sesiones seguirán teniendo una periodicidad quincenal, alternando los lunes con el curso de economía. En total se programarán quince sesiones desde el 22 de octubre hasta el lunes 20 de mayo de 2019.

Por lo que respecta a la metodología de las sesiones en lo fundamental seguirá siendo igual a pasadas ediciones. Sin embargo, queremos experimentar en algunas sesiones con algunas innovaciones técnicas, esto es, queremos poder realizar conexiones por Skype proyectadas en la pantalla, seguramente incluiremos alguna interpretación en alguna de las sesiones y probablemente en al menos una sesión, habrá alguna actuación musical. Todas estas propuestas se irán viendo sobre la marcha, se avisarán con suficiente antelación, y dependerán -como es lógico – de las posibilidades técnicas para su realización.

Programar con un año de antelación es un ejercicio algo temerario, es probable que el titulo y contenido de alguna sesión cambie en los próximos meses. Es probable que algún ponente no pueda venir o surja alguna urgencia. Nuestro animo es modificar lo menos posible el calendario, pero en el caso de tener que hacerlo avisaremos con un plazo suficiente de tiempo.

En suma, el programa de este curso es bastante variado y ofrece sesiones de diferentes niveles de complejidad. Con ello esperamos atraer a un publico variado y poder contentar a los fieles de la uni del barrio en las pasadas ediciones.